CULTURA

Campechana, elixir Totonaca que bebían sólo los jerarcas prehispánicos

Te contamos todo sobre esta bebida tradicional que se puede conseguir en Papantla, pero que en tiempos ancestrales solo estaba reservada para los más poderosos líderes Totonacos

Así se prepara la campechana en Papantla.Créditos: Facebook: Red del Totonacapan
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Una de las bebidas ideales para enfrentar el calor, es sin duda una campechana bien fría y esa bebida sólo la encuentras en Papantla, el único lugar del mundo donde se elabora el "skutakgela" o atole morado, el cual se combina con la tradicional agua de horchata con vainilla, que hacen de esta bebida un elixir para quien la prueba.

El "skutakgela" es herencia de la civilización Totonaca, originaria de Mesoamérica y ubicada al norte del estado de Veracruz. Esta bebida destaca en medio de una basta gastronomía con gran folclor en el país, al tiempo que sus ingredientes típicos como la leña y el maíz, se conjuntan para dar una experiencia inigualable al paladar.

¿Pero qué es el atole morado?

Conocido también como atole agrio o el elixir de los dioses, es un platillo emblemático que tiene como base principal el maíz morado que se cosecha en Papantla. Más que un clásico de la gastronomía Totonaca, se trata de una bebida con mucho valor ancestral, pues su elemento base es la milpa, un símbolo de vida para los totonacas. Este exquisito atole tradicional puede tomarse caliente o frío.

Para su preparación primero se desgrana el maíz de la mazorca morada, para luego quebrar los granos de maíz en metate o molino, hasta obtener un polvo fino al que se le agrega agua y se deja remojando por una noche. Al siguiente día, esta mezcla se cuela, separando el agua en un refractario, mientras que el maíz remojado se vuelve a moler y se cuela con una servilleta de tela para servirse en una olla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta olla se pone a fuego lento y ahí se agrega el agua que se separó, se deja así hasta que hierva. Para endulzar se le agrega piloncillo al gusto y se da vueltas hasta que se disuelva. Cuando se enfría se le agrega hielo y se inicia con la preparación de la horchata en forma tradicional, pero agregando esencia de vainilla para darle ese toque especial.

La preparación es simple y varía según gustos hay quienes prefieren tres partes de horchata por una de atole morado, otros dos partes iguales y también quienes gustan de tres partes de atole por una de horchata, todo depende del gusto de cada persona. El mejor atole lo puedes conseguir con "las tineras", mujeres de campo que lo venden por litro en el callejón Reforma, aunque temporalmente se encuentran instaladas en la calle Leandro Valle.

Y si lo prefieres ya listo para disfrutar, sin duda la elección ideal es el puesto que se encuentra en la esquina de las calles Gutiérrez Zamora y Juan Enríquez, en la esquina del parque Israel C. Téllez, a un costado de la fuente danzante. Ahí puedes elegir entre la opción de medio litro o la de un litro para acabar con la sed.

mb