XALAPA, VER.- Marion Ivette Sampayo Salazar desapareció en enero del 2011 en Poza Rica, a sus 19 años de edad. Su madre, Olga Lidia Salazar Hernández, la ha buscado desde entonces en toda la región norte del estado de Veracruz, sin embargo, no ha encontrado ningún rastro de ella.
El pasado martes 05 de marzo del 2024, a más de 13 años de los hechos, Olga Salazar acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) para ampararse contra la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV). Denunció que la dependencia le ha negado el volanteo y la continuidad de búsqueda de su hija en otra región de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con lo relatado ante medios de comunicación, la Comisión de Búsqueda de Veracruz habría negado la búsqueda de Sampayo Salazar ahora en la región centro de la entidad, debido a falta de personal y presupuesto. Olga Lidia dio a conocer que será el próximo viernes 22 de marzo del 2024 cuando será elaborado el amparo para que pueda seguir la búsqueda de su hija.
“Quiero hacer la continuación de la búsqueda porque terminé en el norte (del estado) y quiero hacer la del centro, pero ya se me negó. Comisión Estatal de Búsqueda me dice que ya no me puede hacer el volanteo porque no tienen personal y no tienen presupuesto. Ahorita ya dejé los documentos donde se me niega el volanteo de mi hija. Ya dejé todo en la Defensoría Pública y se hará lo propio”, expuso durante la entrevista en torno al caso de Marion Ivette", dijo el pasado 5 de marzo.
Ante esto y en apoyo a Olga Lidia Salazar, el Consejo Estatal Ciudadano emitió un comunicado en el que pide a la dependencia estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda, informar puntualmente sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el respeto al derecho de búsqueda de Marion Ivette.
Además, el consejo Estatal Ciudadano agregó en su comunicado, que se mantendrán al pendiente de la situación y en caso de ser necesario, tomar todas las medidas necesarias para garantizar que se respeten los derechos de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz así como de sus familiares.
"El Consejo Estatal Ciudadano, en cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Ley 677), ha solicitado formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para garantizar el pleno respeto al derecho de Marion Ivette Sampayo Salazar a ser buscada de manera diligente y efectiva. Nos comprometemos a seguir vigilando de cerca esta situación y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas desaparecidas y sus familias en el Estado de Veracruz"
Marion Ivette Sampayo Salazar desapareció la tarde del 14 de enero del 2011 en Poza Rica, Veracruz. Este hecho, que no ha tenido justicia desde hace más de 13 años, ocurrió a 45 días de la toma de protesta de Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz y ahora preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Por su desaparición, se levantó una ficha ante la Comisión Estatal de Búsqueda. En ella se describe que Marion Ivette actualmente tiene 33 años de edad, su estatura es de 1.74 metros aproximadamente, su color de ojos es café claro, su piel de color blanca y su color de pelo negro con rayitos. Además, como señas particulares tiene un lugar café con puntos negros en la entrepierna derecha y una cicatriz en el labio inferior.
ch