CONFERENCIA

Llama la atención que no hay postura del PRI por asesinato de Policarpo Ramírez: Cuitláhuac García

Abanderado por el PRI, "Poli" Ramírez contendió por la alcaldía de Paso de Ovejas en 2021 y tras ser derrotado en las urnas, lo intentaría de nuevo en 2025

Llama la atención que no hay postura del PRI por asesinato de Policarpo Ramírez: Cuitláhuac García.Créditos: Cuartoscuro / Facebook: Poli Ramírez Coria
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, habló sobre el asesinato de Policarpo Ramírez Coria, político priista de Paso de Ovejas y primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, quien murió luego de un ataque armado el lunes 4 de marzo en la localidad de José Cardel, del municipio de La Antigua.

Durante su conferencia de prensa que dio desde la ciudad de Xalapa, el mandatario estatal fue cuestionado para saber cómo van las investigaciones del atentado donde murió este líder cañero, además de que miembros del PRI y partidos de oposición no se han pronunciado al respecto.

“¿Le llamaría la atención que en casos como este, figuras de la oposición no estén condenando los hechos, que no se hayan posicionado al respecto?”, preguntó el reportero.

“Muy buena pregunta. Sí, sí me llama la atención”, fue lo que respondió Cuitláhuac García.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También agregó que ya hay dos líneas de investigación que los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen para encontrar a los culpables. Dijo que seguirán de cerca el caso para que se haga justicia y garanticen la disminución de homicidios. El gobernador añadió que la víctima es hermano de Gregorio N, quien cuenta con investigaciones de la PGR por vinculaciones de la delincuencia organizada. 

“él (Policarpo) es hermano de Abel Ramírez Coria y de Gregorio N, quien este último cuenta con investigaciones de la extinta PGR, por vinculaciones a grupos de la delincuencia organizada – eso lo refieren también los medios- y estos grupos de la delincuencia organizada aquí se denominaron Zetas en su tiempo; y fuera del estado, incluso fuera del país, Cartel de Sinaloa”, dijo Cuitláhuac García.

El lunes 4 de marzo el exdirigente estatal del PRI en Veracruz y candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el candidato al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel Yunes Márquez condenaron los hechos e hicieron un llamado al gobernador para que garantice la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, miembros del PRI como el candidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla y el dirigente estatal del partido Adolfo Ramírez Arana, quien además es familia de la víctima, no condenaron los hechos. Ramírez Arana solo subió en su cuenta de Facebook un mensaje acompañado de una imagen donde lamentaba el asesinato y enviaba condolencias a la familia.

“Lamento profundamente recibir la noticia del asesinato de Policarpo Ramírez Coria. Envío un abrazo solidario a su esposa, hijos y hermanos, deseando pronta resignación. Descanse en paz” escribió.

Los ataques a la familia Ramírez

Policarpo Ramírez era hermano del exalcalde de Paso de Ovejas por el PAN, Abel Ramírez Coria, el cual fue atacado por un grupo de hombres armados que llegaron a una fiesta de cumpleaños de la familia, el ataque ocurrió en el 2018. En ese entonces resultaron tres personas heridas y una muerta.

Estos no han sido los únicos ataques violentos hacia la familia Ramírez, ya que en octubre del 2011 asesinaron a 11 personas en dos hechos violentos que ocurrieron de manera simultánea, la mayoría de las víctimas eran familiares de Policarpo Ramírez y Adolfo Ramírez Arana, entonces presidente municipal. Entre las víctimas estaban la primera esposa del entonces edil, su hija de nueve meses y sus padres. 

En el 2021 Policarpo Ramírez se registró como precandidato por PRI a la alcaldía del municipio de Paso de Ovejas y en fotos sale con el candidato a la gubernatura Pepe Yunes.

fm