XALAPA, VER. - Desde el pasado 10 de febrero de 2024 inició el periodo de intercampaña en las elecciones locales de Veracruz, un promedio de siete semanas que permitirá a los partidos políticos locales definir las candidaturas a la gubernatura y a las diputaciones locales que competirán en las votaciones del 2 de junio.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que recibir y registrar las listas que presenten los partidos políticos, para ser postulados como candidatos a gobernador y diputados locales.
La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, recordó que los funcionarios públicos federales, locales o municipales, que buscan una candidatura, deben renunciar 30 días antes de la elección, es decir, hasta este lunes 4 de marzo.
Te podría interesar
“Como lo marca la norma, y quién quiera ir a un cargo público, tendrá que renunciar 90 días antes de la elección, para esta postulación. Lo que sí quiero resaltar es que estamos en el periodo de intercampañas, un periodo previo de reflexión a lo que será el registro de las candidaturas y las campañas”.
En ese sentido, explicó que los aspirantes a candidatos no pueden participar en spots propagandísticos, no pueden estar en debates o mesa redonda o análisis en televisión, donde se presenten una o más candidatos, para garantizar la equidad de la contienda.
“Lo que sí se permite es la difusión de propaganda política que tenga como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político, lo tiene permitido; también invitar a la gente a participar de un partido político, con el objeto de promover la participación ciudadana”.
Incluso, dijo Marisol Delgadillo, es posible que los candidatos puedan tener entrevistas con los medios de comunicación para dar a conocer sobre partidos políticos, coaliciones, alianzas, precandidatura o candidaturas, respetando la equidad y sin pagar tiempo en radio y televisión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Los precandidatos podrán ir a eventos privados, donde podrán exponer temas generales de interés público, sin hacer un llamado al voto o caer en actos anticipados de campaña (…) no se puede hacer un llamado explícito para votar por un candidato”, explicó la funcionaria del órgano electoral.
En ese contexto, la presidenta del OPLE anunció que el registro de los candidatos a la gubernatura de Veracruz será entre el 15 y 24 de marzo, para que inicien campaña del 31 de marzo al 29 de mayo.
Mientras que el registro de los candidatos a diputados locales de las coaliciones y partidos políticos se realizarán del 17 de marzo al 5 de abril, cuyas campañas electorales serán del 30 de abril al 29 de mayo.
mb