INCENDIOS

Manuel Huerta llama a Protección Civil a "ponerse las pilas" por incendios forestales en Veracruz

El candidato al Senado, emanado de Morena, criticó la falta de acciones preventivas para evitar incendios forestales en Veracruz

Manuel Huerta llama a Protección Civil a "ponerse las pilas" por incendios forestales.Créditos: SPC / Facebook: Manuel Huerta
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "SPC debe ponerse las pilas", dijo el candidato a la segunda fórmula del Senado por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sobre el trabajo de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz (SPC) para mitigar los incendios forestales que siguen activos en la entidad veracruzana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el pasado domingo 24 de marzo se mantienen activos 7 incendios; 4 en la zona de las Altas Montañas, se sumó uno en Perote, otro en Ayahualulco y uno más en Minatitlán, lo que ha hecho que elementos de la SPC y pobladores realicen los trabajos para intentar apagarlos. Al respecto, el candidato al Senado opinó esta mañana del 26 de marzo que estas situaciones deben prevenirse antes de que sucedan.

"Tiene que ponerse las pilas. La situación es de prevención siempre y falta mucha prevención y reacción más enérgica, inmediata", comentó Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

¿Cómo van los incendios y trabajos?

Las labores para apagar los incendios los realizan elementos de la Secretaría de Protección Civil federal, estatal y municipal, así como pobladores, voluntarios y brigadistas de corporaciones particulares. Este 26 de marzo se mantienen los trabajos, en especial a la región del Llano Grande, en el municipio de Nogales, uno de los más afectados, según autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la SPC, el Equipo de Manejo Ide Incendios (EMI) encabeza las acciones de combate al complejo de incendios de Altas Montañas. Para este martes se desplegaron las divisiones Alfa, Bravo y Charlie que atenderán los 3 polígonos designados en la región.

El primer polígono corresponde a la zona de Maltrata – Nogales, atendido por la División Alfa bajo el mando de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Este incendio, con corte de las 12:08 horas de la madrugada de este martes, está en un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación. De manera preliminar, se sabe que son al menos 400 hectáreas afectadas.

El segundo incendio, atendido por el segundo polígono de Huiloapan – Ciudad Mendoza, corresponde al fuego registrado en el paraje Piedra Móvil, con la División Bravo a cargo. Este incendio registró un 40 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.
El tercer incendio que integra al “complejo de incendios”, está en el polígono de Soledad de Atzompa. Este incendio en Huixtitla es atendido por la División Charlie y está en un 30% de control y 20 por ciento de liquidación.

Otro incendio que atienden los elementos se dio en Ixtaczoquitlán. Elementos de PC Estatal y Bomberos de Altas Montañas atienden el incendio registrado en las instalaciones de la empresa International Paper Empaques Industriales, ubicada en el parque industrial del municipio.

fm