XALAPA, VER.- En sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), el consejero electoral Quintín Dovarganes Escandón solicitó que se instalen centros de acopio de víveres, para apoyar a las familias de las Altas Montañas que están siendo afectadas por los incendios forestales.
En la reunión de trabajo, en el tema de asuntos generales, el consejero -originario de la zona de Las Altas Montañas, Quintín Dovarganes Escandón pidió apoyar a las familias y a quienes desde hace un par de días están sufriendo las consecuencias de los incendios forestales, que se registran en la zona.
El consejero Quintín Dovarganes planteó que, sin ser un tema electoral, podrían realizar la instalación de centros de acopio en los consejos distritales de Rio Blanco, Orizaba, Córdoba y Zongolica en un primer momento, sin embargo, destacó que es posible que la medida se pueda extender a los otros 26 consejos distritales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde el domingo se reportaron afectaciones en los municipios de Nogales, Maltrata, Huiloapan, Fortín, Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán, donde se reportan diversos incendios que se están siendo atendidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El tema de este asunto general, Auxilio para Las Altas Montañas, refleja no solo un llamado desesperado por ayuda, sino también un clamor por despertar a una realidad que hoy golpea las puertas de nuestra región de altas montañas.
“En los últimos días hemos sido testigos de cómo el fuego ha consumido vastas áreas de nuestros preciados guardianes que, durante siglos, han protegido y nutrido a nuestras comunidades. Estos incendios forestales alimentados por condiciones climáticas adversas y en muchas ocasiones por la negligencia humana, no solo amenazan nuestra biodiversidad, sino que ponen en riesgo nuestras vidas, nuestras casas y nuestro futuro”, dijo en su mensaje.
El consejero recordó que los incendios son un recordatorio brutal de nuestra vulnerabilidad ante las fuerzas de la naturaleza y más importante aún, de las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.
Dijo que es fundamental estar conscientes de cuidar el medio ambiente, sin embargo, también es fundamental mejorar nuestras capacidades de respuesta ante emergencias. Esto incluye el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y equipos de rescate con entrenamiento especializado y equipo adecuado para combatir incendios forestales.
“Quiero aprovechar este asunto general para hacer un llamado a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno para que ya actúen en la zona. Llevamos cinco días de incendio y entiendo que empieza a haber esfuerzos coordinados, pero empieza a haber esfuerzos coordinados a cinco días del incendio".
“Hago en el mismo tenor un llamado a todos los sectores sociales de las altas montañas, pero también de todo el estado de Veracruz” dijo el consejero que comentó que en la zona hay decenas de ductos de Petróleos Mexicanos lo que genera un gran riesgo muy alto para la población.
La presidenta del Organismo Público Local Electoral, Marisol Delgadillo anunció que este miércoles 27 de marzo se hará una colecta de víveres de los trabajadores del OPLE, que se hará en el Auditorio, que se localiza en la calle Juárez, entre Clavijero y Revolución.
El OPLE solicitó que se puedan donar artículos como agua embotellada, suero, cubreboca, guantes, y herramientas como palas, picos, machetes, cuerdas, lámparas y artículos de higiene personal.
En la misma reunión se informó que algunos consejos distritales ya estaban apoyando en el acopio de víveres las direcciones son las siguientes: en Orizaba, en la calle 20 de Noviembre, No. 92, Col. Barrio Nuevo; y en Río Blanco, en calle Independencia número 17, entre libertad y Miguel Hidalgo, colonia Barrio Nuevo.