XALAPA, VER. - Este lunes 25 de marzo, una veintena de trabajadores se manifestaron en la Torre de las Secretaría de Seguridad Pública, a un costado de Palacio de Gobierno de la ciudad de Xalapa, exigiendo a la autoridad que se les apoye en la denuncia por el fraude del que fueron víctimas, al ser terceros los que cobraron su liquidación.
Óscar Juárez Téllez, apoderado legal de los elementos de la extinta policía intermunicipal Poza Rica - Tihuatlán - Coatzintla, explicó que ellos buscaron un acercamiento con Ulises Rodríguez Landa, exjefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hoy candidato a diputado federal plurinominal de Morena, pero incumplió con los extrabajadores.
“Es una omisión y dilación en un proceso judicial, entorpeciendo, por no entregar los requerimientos que necesita la carpeta para que se realicen las diligencias pertinentes. Es un caso demasiado añejo, fue en el 2015. Interpusimos denuncia en 2019, y hasta está fecha seguimos el proceso, ya estamos en el final, pero está poniendo trabas tanto la SSP, la Fiscalía del Estado, y la Fiscalía Regional de Poza Rica. Todos son extrabajadores víctimas directas o indirectas”, declaró el abogado.
Te podría interesar
El abogado explicó que “burdamente” los funcionarios públicos falsificaron las firmas de los 600 trabajadores y cobraron su liquidación; a pesar de que hay elementos y certificaciones de peritos, la Secretaría de Seguridad Pública no quiere asumir la obligación de liquidar a los expolicías.
“Pensando que en esta administración nos iban a resolver, y estamos peor que cuando estábamos mal. Ulises Landa, llegó a un acuerdo y no hizo el proceso, no nos mandan lo requerido por la fiscalía de Poza Rica”.
A nadie le han pagado desde hace 9 años y calculó que el adeudo es millonario por lo que la SSP se niega a dar trámite a las diligencias que llevarían a corroborar la falsificación de los cheques originales, “participaron un grupo de personas como funcionarios de Banorte, que se prestaron a recibir cheques y pagarlos, cuando no estaba el titular. Es una mafia tremenda”, denunció.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el año 2015, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ordenó la extinción de la policía Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, lo que llevó a que 600 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública fueran despedidos.
En el año 2019, ya en la actual administración, presentaron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, luego de que se percataron que funcionarios públicos, coludidos con trabajadores de Banorte, “cobraron” la liquidación de los expolicías.
mb