XALAPA, VER. - Desde este domingo 24 de marzo, la secretaría de Protección Civil reportó seis incendios forestales en la región de la Altas Montañas de Veracruz, afectando a los municipios de Nogales, Maltrata, Huiloapan de Ocampo, Soledad Atzompa Texhuacan.
A más de 24 horas del inicio de los incendios, algunos ya han sido sofocados, sin embargo, aquellos que aun mantienen activos ya empezaron a generar malestar entre la población. A través de redes sociales, pobladores de la zona central se empezaron a quejar del humo que se sigue esparciendo y que está generando afectaciones a su salud.
¿Quién corre más riesgo, ante humo por incendios forestales?
Las personas de mayor riesgo de afectación a su salud por el humo que generan los incendios forestales son los que tienen enfermedades respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, o enfermedades cardiacas.
Te podría interesar
Así como los adultos de edad avanzada y los niños, pues sus vías respiratorias están en desarrollo y ellos inhalan más aire que los adultos. Otro grupo de riesgo son las mujeres embarazadas.
Piden a habitantes no realizar actividades al aire libre
Por lo anterior, autoridades de salud del municipio de Córdoba pidieron a la población que, para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, ante la presencia de humo producto de los incendios forestales en municipios de las altas montañas, se eviten actividades al aire libre.
En caso de que se tengan la necesidad de salir de su vivienda, deben protegerse los ojos, nariz y boca; en la vivienda, les recomiendan tapar los depósitos de agua y cuidar a las mascotas que tampoco tengan contacto con el humo.
La exposición al humo, generados por incendios forestales (quema de leña y otros materiales orgánicos) pueden causar irritación en los pulmones, inflamación, alterar la función inmune y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
La exposición a los humos generados por incendios forestales puede causar tos, ardor en ojos, irritar la garganta y los senos nasales, dificultad para respirar, ataque de asma o irritación en los pulmones, dolor de cabeza, pulso cardiaco irregular, dolor de pecho o fatiga, ataques cardiacos no mortales y mortales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El humo puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden resultar afectadas si hay una cantidad suficiente de humo en el aire, así como agravar los síntomas de las personas con problemas respiratorios.
Aunado a esto, información recabado por La Silla Rota desde la zona de la emergencia, reporta que además del humo también se ha registrado caída de ceniza en varios municipios de la región de las Altas Montañas, como Nogales y Ciudad Mendoza, ubicadas en medio de las zonas del siniestro.
También se ha registrado presencia de humo y ceniza en municipios más alejados como Córdoba y Orizaba.
mb