TURISMO

5 lugares de Veracruz para refrescarse en Semana Santa, que no son playa

La playa no es el plan predilecto de algunas personas que buscan tranquilidad y descanso para esta Semana Santa 2024. Veracruz cuenta con múltiples cuerpos de agua dulce que pueden ser una mejor opción para refrescarse

5 lugares de Veracruz para refrescarse en Semana Santa, que no son playa.Créditos: Cuartoscuro / costaesmeralda.com.mx / Fernanda Malpica
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Las playas son de los destinos turísticos favoritos de Veracruz. En la temporada vacacional de Semana Santa se llenan de familias y grupos de amigos que buscan refrescarse de las altas temperaturas, mientras disfrutan del mar, sin embargo, este plan puede no ser del gusto de todos. Veracruz cuenta con espacios naturales en los que es posible mitigar las altas temperaturas, tener un descanso y sin arena.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los altos costos por la renta de mesas para tener una sombre, o el exceso de personas en un mismo lugar, son algunas de las razones que te pueden llevar a buscar otras opciones de lugares para disfrutar tus días de semana santa. La Silla Rota Veracruz te presenta cinco opciones que puedes considerar en tu viaje.

El Descabezadero / Nace el agua

Nace el Agua, popularmente conocido como El Descabezadero, es un lugar con cascadas y pozas de agua cristalina donde es posible nadar; estas se alimentan del agua del río Actopan.

Facebook: Nace El Agua

El lugar tiene costo para entrar: 90 pesos para adultos y 50 pesos en el caso de niños y adultos mayores. Los espacios para refrescarse son varios; solo deberás seguir el camino construido para el paso de personas y bajar en donde sea de tu elección instalarte.

El horario de acceso a El Descabezadero es de 9:00 a 17:00 horas, y cuenta con servicio de camping en caso de buscar pasar ahí la noche. También encontrarás algunas actividades como rafting, tirolesa y rappel, las cuales son contratadas aparte.

El Descabezadero está ubicado en el municipio de Actopan, a 40 minutos de Xalapa. Para llegar deberás la carretera libre de Xalapa – Veracruz por alrededor de 40 minutos, hasta llegar a la desviación de Actopan, y desde ahí se señala el camino a Nace El Agua o El Descabezadero.

La otra opción para llegar desde Xalapa es hacerlo por el camino que va hacia El Castillo, sobre la carretera Xalapa – Alto Lucero. Este pasa por Ojo Zarco, Tronconal, y antes de llegar a Alto Lucero encontrarás la desviación a Actopan; tu destino, El Descabezadero, estará antes de llegar a la cabecera municipal.

Jalcolmulco

Este pueblito rodeado de árboles de mango te promete un día entre la naturaleza, paisajes naturales llenos de verde y por supuesto, el río. Está ubicado a poco menos de una hora en auto de Xalapa.

Si vas en auto puedes tomar la carretera Coatepec-Las Trancas, u otra opción es por la Huatusco-Xalapa. Por otro lado, si lo que quieres es llegar en transporte público, necesitarás primero trasladarte a Coatepec, después te dirigirás caminando al Camino a las Haciendas, donde está una “parada” de autobús.

El trayecto es de alrededor de una hora u hora y media. Al río se puede acceder fácilmente desde los bajos del puente de madera, o desde el de concreto. No hay restricciones de acceso, simplemente no dejar basura ni arrojarla al río.

Encontrarás múltiples negocios de comida y tiendas para comprar lo que necesites. Las opciones para comer van desde antojitos rápido, tortas, tamales, los tradicionales “tempispis” o sentarse en un restaurante a orilla del río.

Si tienes más tiempo, puedes aprovechar para hacer un recorrido de descenso al río en “los rápidos”, con un kayak. Hay múltiples empresa que ofrecen el servicio, con costos que van desde los 700 y hasta los 1,200 por persona.

Pancho Poza

Altotonga está ubicado a cerca de una hora de Xalapa. Ahí, el principal atractivo turístico que encontrarás es Pancho Poza, uno de los paraísos naturales poco conocidos que tiene Veracruz. El agua cristalina que corre por el río y el escenario natural, hacen de este una opción para que visites esta  semana santa.

Pancho Poza en una Reserva Natural Protegida ubicada en el municipio de Altotonga, a aproximadamente una hora de Xalapa. Las 50 hectáreas que tiene de extensión albergan pozas de distintas profundidades, arroyos de los ríos Altotonga y Alseseca; senderos y áreas verdes entre árboles.

Además de relajarte, en Pancho Poza puedes tomar una tranquila caminata en alguno de los senderos que recorre la reserva natural, o si quieres ejercitarte, también el camino es apto para correr en terracería. Está permitido el acceso a mascotas en caso de que esté en tus planes llevarla contigo.

Foto: Fernanda Malpica

Es común encontrar a familias cocinando en parrillas, por lo que montar un picnic para comer al aire libre también es buena opción. Es importante que recojas toda la basura que se genere durante tu estancia.

Un traje de baño es obligatorio que deberá ir en tu mochila, pues Pancho Poza cuenta con múltiples espacios para meterse a nadar o simplemente mojar el cuerpo para refrescarse. Las profundidades y fuerza de las corrientes varían, por lo que se recomienda tomar precauciones antes de aventurarse a meterse.

Acampar es una de las opciones de actividades en la reserva. Las casas de campaña están permitidas sin costo alguno por uso de los espacios, solo se pide que obligatoriamente se quede limpio el espacio para evitar a contaminación tanto de las áreas verdes como del agua.

Xico Viejo

Este pueblo mágico de Veracruz está ubicado en los alrededores de Xalapa. La zona conocida como Xico Viejo es la mejor opción área acceder al río a refescarse, y desde donde puedes acceder a la cascada de Texolo, el cañón de Pextlán, Cascada La Escondida, o a alguna de las pozas.

Aquì puedes ver la ubicación del Cañon de Pextlán. Se recomienda que para estas opciones las personas estén preparadas con calzado correcto, cambio de ropa y la disposición para caminar por veredas.

Cañón de Pextlán (Veracruz Adventure)

Cañón del Encanto

Este lugar, ubicado en la región Totonaca de Veracruz, es conocido como “La catedral de la naturaleza” o “El cañón del encanto”, ubicado en el municipio de Tlapacoyan.

Este lugar es poco explorado por turistas. Además de poder mojarte en el agua dulce, puedes practicar algunas actividades extremas con la contratación del servicio en agencias.

Tras recorrer varios metros entre las gigantescas paredes rocosas y con un río de casi cuatro metros de ancho, vas a llegar hasta la cascada El Encanto, la cual mide más de 35 metros de altura y en temporada de lluvias, la caída es más fuerte.

Foto: CostaEsmeralda.com.mx