VERACRUZ, VER. - Una iniciativa será enviada al Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, para modificar la Ley de la institución, con tal de que el actual rector, Gerardo Martín Aguilar, pueda reelegirse y estar al frente de la UV por un segundo periodo de 4 años.
De acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica de la UV, se establece el requisito de edad para ser rector o rectora de la máxima casa de estudios. La ley señala que solamente las personas mayores de 30 y menores de 65 años pueden ser nombradas como rectora o rector de la UV. Sin embargo, el nuevo anteproyecto disponible en el sitio web de la UV propone eliminar completamente este requisito.
El rector Martín Aguilar, nacido el 23 de julio de 1958, se encuentra próximo a cumplir 66 años, lo que lo dejaría fuera de la posibilidad de reelección bajo la legislación actual.
Te podría interesar
La iniciativa es una movida que podría tener un impacto significativo en el futuro de la Universidad Veracruzana (UV), se contempla una reforma en la Ley Orgánica de la institución que eliminaría el requisito de edad para ocupar el cargo de Rector. Esta medida abriría la posibilidad para que el actual rector, Gerardo Martín Aguilar, continúe en su puesto por cuatro años más, de ser aprobada por el Consejo Universitario General y el Congreso del Estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE ANTES QUE NADIE
Además, la propuesta también modifica el requisito de antigüedad en la institución, pasando de cinco años de servicio a diez años, según lo establecido en el Artículo 16 referente a la Rectoría.
Este intento de reforma no es nuevo, ya que desde el periodo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la institución ha buscado modificar su Ley Orgánica. Sin embargo, propuestas anteriores, como la presentada en 2019, no lograron avanzar.
La facultad para proponer cambios en la Ley Orgánica de la UV fue otorgada a la institución en 2018, gracias a una ley aprobada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Desde entonces, la universidad ha buscado adaptar su marco legal a las necesidades cambiantes.
Se espera que la nueva propuesta sea presentada al Consejo Universitario el próximo 22 de marzo, donde se discutirá su viabilidad y posibles implicaciones para la universidad.
mb