COSOLEACAQUE, VER.– Tres presuntos traficantes de especies silvestres, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal en Cosoleacaque al sur de Veracruz, con más de 50 especies de iguanas tipo verde, que pretendía comercializar de forma ilegal la mañana de este viernes 1 de marzo del 2024.
Tras una denuncia anónima, los elementos de seguridad desplegaron un operativo en los márgenes del río Coatzacoalcos, a la altura de la congregación de Calzadas, donde ubicaron a estas personas que tenían a los reptiles recién capturados. Cuando los encontraron se preparaban para trasladarlos a su lugar de venta.
Te podría interesar
Los tres hombres, de identidad reservada, son originarios de la comunidad de Capoacan perteneciente al municipio de Minatitlán. Dijeron a las autoridades que los habían capturado en este mismo lugar horas antes. Presuntamente, pretendían comercializarlas en 300 pesos cada una, en el mercado de Minatitlán, y se logró saber que no es la primera vez que cometían este hecho.
Con apoyo de pescadores de la zona, las especies fueron sacadas en lanchas y puestos a resguardo de las autoridades de protección ambiental, para su posible liberación o ser entregados a un refugio. Algunas iguanas se encontraban lastimadas, debido a la forma en que los amarraron.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En las fotografías difundidas, se puede observar que había iguanas de diferentes tamaños, por lo que esperan que la Procuraduría Federal de Protección (PROFEPA) se haga cargo de su resguardo, aunque los pecadores de la zona pidieron que sean liberados en esta misma área.
“La verdad no es justo que hagan eso, porque nosotros aquí las protegemos porque son parte de la naturaleza, por eso está bien que los detengan”, expresó ante las autoridades uno de los pescadores de la zona.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial, por el delito de captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestre, tipificado por el artículo 420 Código Penal Federal como delito grave.
Es preciso mencionar, que, la iguana verde es una especia endémica del sur de Veracruz, y se encuentra listada en la categoría de riesgo PR (Sujeta a Protección especial) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que la especie podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.
ch