XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, confirmó la localización de un cuerpo en una fosa clandestina en un predio de Tihuatlán, municipio ubicado en la región norte de la entidad veracruzana, el pasado 4 de febrero del 2024.
La tarde de este miércoles 07 de febrero, a través de un comunicado, la Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo y exhumación de un cuerpo en un predio ubicado en la carretera México – Tuxpan, a la altura del municipio de Tihuatlán. Sobre esta misma vía a la altura de Tuxpan, una semana antes se localizaron dos vehículos que en su interior contenían cuerpos humanos cercenados de los cuales no se han dado cifras oficiales.
En el comunicado, la fiscalía de Veracruz informó que se llevaron a cabo los trabajos de exhumación del cuerpo tras las diligencias solicitadas ante un juez de control. El cuerpo extraído fue trasladado a las instancias correspondientes para llevar a cabo los procesos de identificación.
Te podría interesar
“El equipo multidisciplinario forense que ingresó al sitio logró localizar el cuerpo de un individuo en el interior de una fosa. Es importante destacar que, durante los trabajos de exhumación en esta fosa, se comprobó que no había presencia de más cuerpos”, se lee en el comunicado.
Finalmente, la fiscalía de Veracruz dio a conocer que se envió un oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz para realizar acciones de búsqueda y un plan de trabajo en el área donde se encontró este cuerpo con el fin de descartar más hallazgos en la zona.
“Se envió oficio a la Comisión Estatal de Búsqueda, a efecto de realizar prospección en el área, y plan de trabajo, para descartar que pudieran encontrarse más puntos positivos, y que de ser necesario se realice diligencia de exhumación respectiva, esto con la finalidad de trabajar de manera exhaustiva en la recuperación de posibles víctimas”, finalizó la fiscalía.
Fue la tarde del pasado domingo 4 de febrero del 2024 que se registró una fuerte movilización policiaca en el municipio de Tihuatlán tras el hallazgo de restos humanos; en un principio se mencionaba la presencia de varios cuerpos, sin embargo, esto fue esclarecido por la fiscalía este miércoles.
"La Fiscalía General del Estado, informa que ha iniciado una carpeta de investigación debido a un reporte realizado por elementos de la Guardia Nacional. Dicho reporte señala el hallazgo de restos humanos en un terreno ubicado en la carretera México-Tuxpan, en el municipio de Tihuatlán", informó la FGE en un boletín el pasado 4 de febrero.
El hallazgo de esta fosa clandestina se dio a una semana del hallazgo de varios cadáveres cercenados y colocados al interior de hieleras sobre 2 vehículos en el municipio de Tuxpan. La Secretaría de Gobierno (Segob) del estado aseguró que por estos “pretendidos ajustes de cuentas” entre bandas de la delincuencia organizada, no habrá impunidad y la justicia se aplicará parejo contra estos grupos.
ch