VERACRUZ, VER. - El excoordinador de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adrián Mota Montoya fue liberado tras estar 12 días privado de su libertad, confirmaron fuentes oficiales este martes 6 de febrero del 2024.
El exfuncionario fue reportado como desaparecido el pasado 25 de enero. Luego de 48 horas de que su familia no lo encontrara denunciaron su desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), por lo que se emitió una ficha de búsqueda.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con datos oficiales, el excoordinador fue víctima de secuestro y fue liberado este 6 de febrero, por lo que ahora se encuentra con su familia. Los trabajos de búsqueda y para las negociaciones de su libertad estuvieron a cargo de agentes de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el momento no hay más detalles del secuestro y si su familia tuvo que pagar alguna cantidad de dinero para que lo liberaran. Pero en las próximas horas deberá presentarse en ante la FGE para presentar su declaración, para que continúen con la investigación. Hasta el cierre de esta nota se desconoce si hubo algún detenido por estos hechos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que el 2023 en el estado se registraron 28 secuestros.
¿Quién es Adrián Mota?
Adrián Mota fue reportado como desaparecido el 25 de enero en el puerto de Veracruz. En la ficha de búsqueda lo describieron como hombre de tez blanca, ojos color café oscuro y cabello rapado. Tiene rostro redondo, nariz chata, boca mediana y labios delgados y 42 años de edad.
Fue coordinador de las Delegaciones de la SEV hasta el 2020, año en el que fue relevado del cargo por cuestiones desconocidas, en su lugar se quedó Jonathan Andrade Hernández. Mota Montoya fue compañero de lucha magisterial de Zenyazen Escobar y luego se convirtió en asesor en el Congreso del Estado cuando el exsecretario fue diputado local.
Durante el tiempo que estuvo en el cargo el exfuncionario fue criticado de nepotismo, además de ser acusado por maestros de tráfico de influencias, particularmente de poner a familiares y amigos en distintas áreas. El maestro y exfuncionario se describe como luchador social de la Cuarta Transformación junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
ys