TLACOTALPAN, VER.- Natalia Lafourcade, una de las artistas y activistas más destacadas del país y el grupo tradicional de son jarocho, Los Cojolites, originarios del sur de Veracruz, sorprendieron hace 5 años con una participación en conjunto en el marco de las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan. Aquí te recordamos este momento que puso a bailar a decenas de visitantes y músicos.
Todo ocurrió el pasado 1 de febrero del 2019 en Tlacotalpan, Veracruz, cuando se llevaban a cabo las fiestas de la Virgen de la Candelaria en la cabecera municipal. El grupo Cojolites, de Jáltipan, Veracruz tuvo una participación en el histórico Teatro de la ciudad, donde en medio de su presentación, Natalia Lafourcade salió al escenario y acompañó a los músicos veracruzanos a cantar.
Te podría interesar
En aquel entonces, la veracruzana estrenaba su más reciente trabajo, Un Canto por México, en la cual, las piezas musicales fueron grabadas en colaboración con Los Cojolites, quienes con sus instrumentos dieron ambiente a estas canciones. En punto de las 19:00 horas del 1 de febrero del 2019, Natalia Lafourcade salió al escenario a interpretar sus grandes éxitos como Hasta la Raíz, Mi tierra Veracruzana y Sembrando Flores, esta última, del grupo Los Cojolites.
Inmediatamente su participación se volvió viral entre las personas que se encontraban en esos momentos en Tlacotalpan disfrutando de las otras actividades culturales, artísticas y de entretenimiento que se llevaban a cabo de manera simultánea en la ciudad. Con la expectativa, muchos músicos, soneros y fans esperaban con ansias la participación de Los Cojolites en el Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores en Plaza Martha, donde también tenían programada una presentación esa misma noche.
Los rumores fueron verdaderos y en punto de las 23:00 horas aproximadamente, en la edición número 40 del Encuentro Nacional de Jaranero, Los Cojolites arribaron hasta la explanada de Plaza Martha y tras de ellos Natalia Lafourcade, resguardada por algunos guardaespaldas y seguida de muchos fans que buscaban tomarse una foto con la artista.
De inmediato subieron al escenario y la Plaza Doña Martha, lugar donde año con año en cada Fiesta de la Candelaria se reúnen cientos de músicos tradicionales, soneros y artesanos, se llenó de gente y entusiasmo al ver a dos grandes exponentes de la música mexicana dando un concierto gratis.
Aunque su participación duró menos de una hora, la gente disfrutó mucho la presencia de los artistas veracruzanos, y dicha presentación perdurará en la memoria de muchas personas que año con año llegan hasta este punto de Tlacotalpan a disfrutar de las fiestas.
ch