TEXISTEPEC, VER. – Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizó la colocación de la primera piedra del Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec (PODEBIS) en el sur de Veracruz, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La empresa PROISTMO (Promotora de Desarrollo, Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec S.A.P.I. de C.V.), es la concesionaria, tras obtener el fallo de la licitación.
Con ello se da inicio a los trabajos de estudios y conceptualización de lo que, en algunos meses, al contar con todos los trámites y permisos pertinentes, se convertirá en un importante parque industrial, dentro de un área que abarca más de 480 hectáreas entre los municipios de Texistepec y Jáltipan.
Este Polo forma parte de un paquete de doce, que fueron asignados a los estados de Veracruz (4), Oaxaca (6) y Chiapas (2), dentro de una de las iniciativas más ambiciosas de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con lo que busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en la región sur-sureste y en el país.
Te podría interesar
“Con estas iniciativas y proyectos, se delinea una visión integral y colaborativa para transformar el Istmo de Tehuantepec en un motor económico significativo, contribuyendo al 7% del PIB nacional para el año 2044. A través de este proyecto, vemos la posibilidad de saldar esa deuda histórica y convertir al Istmo en un ejemplo de cómo la colaboración entre gobierno y sociedad puede generar una transformación duradera”, afirmó durante su discurso Javier Aguilera Peña, presidente del consejo de administración de PROISTMO.
En este proyecto se invertirá cerca de 14 mil millones de pesos para su infraestructura y generará miles de empleos en esta demarcación veracruzana, con injerencia en al menos 30 municipios sureños.
Espacio para once industrias trasnacionales con incentivos atractivos
El PODEBIS abarcará once tipos de industrias, entre las que destacan: eléctrica, electrónica, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, energías limpias, tecnologías de la información, metales, y petroquímica.
Además, contará con una serie de ventajas competitivas fiscales y no fiscales que le permitirá, por sus características, convertirse en los principales espacios de atracción de inversión en Latinoamérica.
- Créditos fiscales del 100% del ISR durante los primeros tres ejercicios fiscales y entre 90% y 50% durante los tres ejercicios subsecuentes.
- Créditos fiscales equivalentes al 100% del IVA que deba pagarse por la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y/o el otorgamiento de goce temporal de bienes durante los primeros cuatro ejercicios fiscales.
- Depreciación acelerada de la inversión durante los primeros seis años de operación. o Diversos beneficios de facilitación al comercio exterior.
En representación del gobierno federal, el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, de la Secretaría de Marina - Armada de México, resaltó que dicha iniciativa, cumplirá con una deuda que se tenía con el sur del país, destacando su importante ubicación estratégica por tierra y agua.
“De tal manera que no solo seamos un paso de mercancías, sino un espacio geopolítico para que se desarrolle la inversión y se mejore la calidad de vida de los habitantes; además de potenciar las actividades productivas”, indicó el Vicealmirante.
El PODEBIS Texistepec, cuenta con un frente carretero sobre la Carretera MEX-145D, en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque; además de la logística ferroviaria, y para un mejor movimiento se encuentra a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
mb