XALAPA, VER. - Dos personas detenidas, entre ellos un menor de edad, y una investigación abierta contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por uso excesivo de la fuerza, fue el resultado del reporte de la desaparición de un adolescente de 14 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
El viernes 23 de febrero, a través de redes sociales, se difundió la detención de un menor de 14 años, que habría sido reportado como desaparecido, y que padece de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Además, del menor, su mamá también fue detenida, al tratar de ayudar a su hijo que era sometido por los policías.
César Saíd, de 14 años, fue reportado como desaparecido por sus familiares, incluso, se les notificó que el menor portaba un arma blanca pues, presuntamente, quería quitarse la vida. Se sabe que el menor salió de su casa luego de un día de no haber tomado su medicación. Luego de darse cuenta que el joven no se encontraba en casa, sus padres pidieron apoyo a las autoridades, a quienes les dieron la descripción de cómo iba vestido, y les advirtieron que el menor llevaba consigo una navaja.
Te podría interesar
El papá del menor, César González, quien es fotoperiodista, denunció públicamente que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a su esposa y su hijo menor de edad, incluso, hicieron disparos al aire para someter al menor.
César comentó que en videos que circulan en redes sociales se observa cómo los elementos policiacos golpearon con una vara a su hijo, lo esposaron y trasladaron a prisión preventiva, para después llevarlo a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos. Fue liberado 20 horas después, no obstante, se le sigue un proceso penal por agredir a un policía.
Al momento en que su esposa se percató de la detención, subió a la patrulla y fue bajada con violencia, sin embargo, también fue trasladada a la prisión preventiva donde fue liberada horas después.
El comunicador señaló que los elementos actuaron de manera inadecuada, por lo que solicitó a las autoridades estatales investigar los hechos y actuar en consecuencia. Este lunes 26 de febrero, la SSP informó a través de redes sociales que la Dirección de Asuntos Internos inició una investigación por el posible uso excesivo de la fuerza.
El padre comentó que el pasado jueves, su hijo de 14 años con diagnóstico médico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, salió de su hogar, por lo que su mamá solicitó apoyo policíaco para la búsqueda.
El menor fue localizado por los elementos de seguridad en la esquina de Belisario Domínguez y Carranza, del barrio La Palma, en Acayucan, un día después, el viernes 23 de febrero.
“Mi esposa avisó a los policías que nuestro hijo portaba un arma blanca porque reveló que sus intenciones eran quitarse la vida, por lo que en el forcejeo causó una herida en la mano a un policía”, dijo.
Pese a la advertencia, los elementos sometieron, esposaron, y retuvieron al menor en los separos en Acayucan y el sábado 24 lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes en la Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, con sede en Coatzacoalcos, donde más tarde fue liberado.
“Los elementos policiacos nos impidieron ver a nuestro hijo mientras permanecía en los separos. Aproximadamente 20 horas después lo liberaron, pero su proceso sigue abierto, nos percatamos de que tiene varios golpes”, denunció el padre de familia.
mb