XALAPA, VER.- 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano fueron desplegados en el municipio de Acultzingo, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, tras la masacre de 7 personas en una vivienda de la colonia Centro de la cabecera municipal. Entre las víctimas, la Fiscalía de Veracruz reportó a 2 mujeres y un menor de edad.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las comandancias de la VI Región Militar y 26/a Zona Militar, dieron a conocer este despliegue de elementos para “inhibir las actividades de la delincuencia organizada". Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades locales.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado, los elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano son integrantes de la Fuerza de Tarea Oriente y realizan acciones, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno, para realizar acciones que preserven el orden y la paz pública. Este operativo fue desplegado en Tuxpan tras el hallazgo de cuerpos cercenados sobre la autopista Tuxpan - México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es por ello, que a partir del viernes 23 de febrero, tras el hallazgo de los 7 cuerpos asesinados a balazos en una vivienda de la cabecera municipal de Acultzingo, se llevan a cabo tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos a lo largo del municipio, así como en puestos militares de seguridad con los 300 elementos de seguridad.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades locales, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos garantizando la paz y seguridad de toda la población”, finaliza el comunicado.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, mencionó que a pesar de la implementación de los patrullajes y rondines en la zona, aún no hay personas detenidas. De su corporación son al menos 120 elementos los que se encuentran en el municipio.
“Estamos haciendo patrullajes y tenemos puestos de control en la zona. Tenemos más de 100 elementos a partir de los hechos, estamos reforzando ahí (…) hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía y se están realizando las investigaciones correspondientes, hay más de 120 elementos de la SSP, además de Marina y Sedena”, explicó a los medios de comunicación.
¿Qué pasó el Acultzingo?
La madrugada del viernes 23 de febrero del 2024, 7 personas, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron asesinados a balazos por personas hasta el momento desconocidas. El multihomicidio se perpetró en una vivienda de la colonia Centro de la cabecera municipal.
Tras el reporte a las autoridades de los hechos y el hallazgo de los cuerpos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSP) informó la implementación de un operativo sobre la carretera federal Orizaba – Tehuacán, en los límites con el estado de Puebla.
Por su parte, la fiscalía de Veracruz informó a través de un comunicado la iniciación de carpetas de investigación por este hecho, asegurando no habrá impunidad por el multihomicidio. Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial las identificaciones de los cuerpos.
Esta masacre se dio a dos días de la desaparición de Emmanuel Cid Villa en el mismo municipio. El joven de 28 años de edad es sobrino de Salomón Cid Villa, exalcalde de Acultzingo. Su desaparición generó cierres de tramos carreteros y protestas exigiendo su localización.
ch