XALAPA, VER. - Las obras que se realizaron en 2022, como parte del proyecto "Libramiento Ferroviario a Santa Fé", "Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte" y "Nueva Aduana del Puerto de Veracruz" fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la revisión del gasto de los proyectos que están a cargo de la Secretaría de Marina se revisaron 10 contratos del Libramiento Ferroviario a Santa Fé; 53 contratos de la Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte; y cinco de la Nueva Aduana del Puerto de Veracruz.
Entre las observaciones se detectó que se pagaron sobrecostos elevando de un 30 por ciento el costo total, se tuvo maquinaria y personal sin utilizar, lo que genera un daño al erario, se dio un inadecuado cálculo de plazos de ejecución de los trabajos, entre otras observaciones.
Te podría interesar
Tras la auditoría, la ASF determinó un daño patrimonial por 6 millones 805 mil 899 pesos, durante el proceso de solventación se recuperaron recursos 26 mil pesos, y cuatro mil 517 pesos por cargas financieras.
Se determinaron 12 observaciones, de las cuales, 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe de la ASF. Los 8 restantes generaron: 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 7 Pliegos de Observaciones y está pendiente de justificar el gasto de 6 millones 779 mil 892 pesos.
¿Qué fue observado?
La ASF encontró inconsistencias en la planeación y presupuestación del contrato de obra pública núm. API-GI-CO-62601-011-21, lo que originó un incremento del 32.9% al presupuesto original sin que se informara de ello a la Secretaría de la Función Pública.
Se hicieron modificaciones al sistema constructivo en la forma del hincado de pilotes; y el estrato firme del suelo marino difirió de los estudios de la mecánica del lecho marino del proyecto ejecutivo, lo que generó sobrantes en la colocación de pilotes de concreto reforzado, hincados para la cimentación del muelle.
Se observó pagos en exceso por un millón 984 mil pesos, en el contrato de obra núm. ASPN-GI-CO-62601-003-22, en un concepto de obra por inconsistencias en el precio unitario de las obras; además de que se consideró una cuadrilla de topografía, que no se requiere para estos trabajos.
Otra observación estaba relacionada con un pago de 201 mil pesos, por obra pagada no ejecutada en el contrato de obra núm. APIGI-CO-62601-008-21; pagos en exceso por 126 mil pesos, por obra pagada no ejecutada en un concepto para el "suministro, construcción de cama de concreto.
Se pagaron otros 2 millones 515 mil pesos, en el contrato de obra núm. API-GI-CO-62601-011-21, debido a que se pagaron 140 piezas de hincado de pilotes con una profundidad de 15 metros a partir del lecho marino; sin embargo, dicho hincado se realizó únicamente a una profundidad de 10 metros.
Además, se invirtieron 677 mil pesos de más, en el contrato de obra pública núm. API-GI-CO-62601-006-21, por el inadecuado cálculo de plazos de ejecución de los trabajos considerados en el "Análisis para la determinación del Cargo Indirecto", se programó en un año y se consolidó en 5.92 meses.
Se observó los pagos en exceso por 545 mil pesos, en el contrato de obra pública núm. ASPN-GI-CO-62601-003- 22, por el inadecuado cálculo de plazos de ejecución de los trabajos y se contempló la construcción y conservación de caminos de acceso, los cuales no se realizaron debido a que los trabajos fueron en una zona urbanizada.
Se pagaron otros 729 mil pesos, por diferencias de volúmenes entre lo estimado y pagado en la Construcción de Laboratorio Regional de Veracruz y del Proyecto Nueva aduana del Puerto de Veracruz.
mb