SEGURIDAD

En estos puntos de Veracruz se reforzó la Guardia Nacional en 2024

En conferencia "mañanera" se presentaron los avances de los últimos despliegues militares de la Guardia Nacional en 2024

Estos son los puntos en Veracruz donde se reforzó la Guardia Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Entre enero y febrero del 2024, la Guardia Nacional se reforzó en distintas carreteras de México, para enfrentar los reportes de hechos delictivos. En Veracruz hay múltiples caminos carreteros donde se ha suscitado inseguridad, sin embargo, hay uno que destaca a nivel nacional.

Son 10 estados de la República los que han tenido la necesidad del reforzamiento con cuerpos de seguridad federal. Las carreteras han sido puntos donde delincuentes cometen robos, secuestros, ataques con armas, abusos sexuales e incluso de homicidios. La Guardia Nacional implementó despliegue militar en distintos tramos carreteros.

En conferencia “mañanera” de este martes 20 de febrero se presentaron las acciones de la Guardia Nacional en los primeros dos meses del 2024, con corte al 19 de febrero en las que destacan  despliegues en tres puntos carreteros, incluyendo la carretera Amozoc – Perote, entre los estados de Puebla y Veracruz.

Las otras carretas son:

  • Nochixtlán – Cuacnopalan, en Oaxaca.
  • Pnal, Pert, a la carretera estatal “Querétaro”.

Se suma el despliegue de tres células de inteligencia en el Estado de México, Querétaro y Puebla.

En total fueron 3 mil 602 elementos desplegados y 17 mil 766 operaciones de vigilancia en 49 mil 706 kilómetros carreteros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado 19 de enero y el 15 de febrero, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) tomaron los accesos a distintas ciudades del país, incluyendo en Veracruz. Los manifestantes exigían seguridad para poder trabajar en el traslado de mercancías.

Uno de los tramos carreteros donde hubieron más quejas por asaltos fue en la AmozocPerote, mismo que fue mencionado en la conferencia “mañanera” de este martes. Además de la inseguridad, los accidentes de tráileres son comunes en ese mismo camino.

Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuántepec es una de las obras principales del presidente Andrés Manuel López Obrador. En los primeros meses del 2024 se ha reforzado la seguridad en el trayecto por donde pasa el primer tramo, el cual va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, es decir, de Oaxaca a Veracruz.

En el caso de Veracruz, es la región sur en donde se desplegó la Guardia Nacional, pues es donde están los polos de desarrollo o parques industriales, puntos prioritarios del Gobierno federal. 

"El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec." Dice la página oficial del Gobierno de México.

Al momento, de los 10 parques proyectados para el tramo 1, hay 5 que ya fueron licitados. 2 están del lado de Veracruz y 3 de Oaxaca.

  • Coatzacoalcos I (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
  • Coatzacoalcos II (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
  • Salina Cruz (empresa Mota Engil S.A.P.I. de C.V.)
  • San Juan Evangelista (Grupo Constructor URCEDIC S.A. de C.V.)
  • Texistepec (Profharmax S.A. de C.V. y Transportadora Comexsa S.A. de C.V)

fm