XALAPA, VER.- Desde la mañana del pasado 10 de febrero del 2024, 8 comunidades de Mixtla de Altamirano y Zongolica, ubicadas en la región de las Altas Montañas de Veracruz se quedarán incomunicadas tras el derrumbe de un cerro sobre la carretera de Atzala, principal vía de comunicación a estos lugares. A 6 días de los hechos, autoridades de Veracruz llevaron a bordo de un helicóptero, alimentos para los habitantes.
De acuerdo con los reportes oficiales, el pasado sábado 10 de febrero del 2024 se dio a conocer a través de las redes sociales el derrumbe de un cerro de Mixtla de Altamirano a la altura de un camino que conduce a las localidades de Tecolotla, Atlahuitzia, El Terrero, Atzala, Coyoltitla, Mangotitla, Zacaloma y Tlacuatzinga.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este hecho causó temor entre pobladores debido a que antes de que ocurriera el derrumbe, se escuchó un fuerte estruendo, lo que hizo que decenas de familias salieran de sus hogares. Esto permitió que los ciudadanos no estuvieran en la zona de riesgo y que no hubiera pérdidas humanas, además el hecho pudo ser grabado y fotografiado desde varios ángulos.
A dos días de este derrumbe, la secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado informó, durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que personal de emergencia y rescate ya se encontraba en el punto deslave, sin embargo, geólogos especialistas recomendaron no empezar la remoción de la tierra debido a lo frágil que estaba la zona.
Te podría interesar
“El camino está tapado, tenemos ocho comunidades incomunicadas. Los geólogos han recomendado que no se empiecen los movimientos de material por lo endeble que está el punto, pero el estado está trabajando con las instancias técnicas para ver cuáles son los pasos a seguir”, dijo la secretaria de Protección Civil de Veracruz en rueda de prensa.
Este viernes 16 de febrero, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz dio a conocer que a través de un helicóptero se envió insumos alimentarios a las 8 comunidades que quedaron incomunicadas desde hace casi una semana.
“El día de hoy el Gobierno del Estado activó un puente aéreo coordinado por la Secretaría de Protección Civil (PC) entre Zongolica y la localidad de Tecolotla en Mixtla de Altamirano, para llevar insumos alimenticios a las 8 comunidades que quedaron incomunicadas por el derrumbe del 10 de febrero en la carretera estatal Zongolica – Tecolotla a la altura de Atzala”
Estos insumos fueron distribuidos en las localidades de Tecolotla, Atlahuitzia, El Terrero, Atzala, Coyoltitla, Mangotitla, Zacaloma y Tlacuatzinga, en la región central montañosa de Veracruz. Además, Protección Civil Estatal y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se coordinan para la evaluación de los puntos en los que se puedan habilitar pasos terrestres que permitan el paso vehicular y fortalecer la distribución de insumos. Hasta este momento se encuentra disponible el paso peatonal entre Tepetlampa y Zongolica.
ch