XALAPA, VER.- Campesinos cafetaleros de Veracruz denunciaron atravesar una grave problemática por el bajo precio de café que se les paga, además de acoso por parte de las grandes empresas que lo compran. Así fue expuesto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia “mañanera”.
El reportero Hans Salazar dio voz a una serie de inconformidades que tienen familias dedicadas a la producción y cosecha del café en Veracruz. Esta no es la primera vez que lo hace, pues la ocasión anterior expuso al presidente las quejas contra le empresa de Nestlé por el pago injusto a los cafetaleros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este miércoles 14 de febrero, en la conferencia “mañanera”, el reportero aseguró que ha estado en contacto directo con las familias afectadas y que a pesar de que han sido recibidas por la misma Secretaría de Gobierno Federal, no existen avances de mejoría para su situación, y temen por su seguridad ante una posible persecución.
“Hay una resistencia por parte de la empresa”, dijo Salazar.
El pasado 26 de mayo del 2023, fueron detenidos cinco cafetaleros y la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, señalados por el delito de estragos en contra de la empresa Agroindustrias Unidas de México. Ante la falta de pruebas fueron liberados, sin embargo, hay carpetas de investigación todavía abiertas. Grupos de campesinos y ambientalistas se manifestaron energéticamente y acusaron una denuncia “inventada” para detenerlos.
Este martes Salazar expuso que familias de cafetaleros se esconden y temen ante una posible persecución, con apoyo de las autoridades del Gobierno de Veracruz.
“Fiscalía estatal de Veracruz no quiere recibir pruebas de que a uno de los que se les señala de dañar instalaciones, no estuvo en tiempo y hora en el lugar. Señalan a alguien que falleció hace más de 15 años”, dijo el reportero.
Cafetaleros piden que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomar cartas en el problema que enfrentan ante los presuntos abusos de las empresas que no pagan el café a precio justo, así como a salvaguardar su seguridad.
Mensaje de AMLO
El presidente se comprometió a continuar atendido el tema y pidió a los cafetaleros no temer. Así mismo, instruyó a la secretaría de Gobierno, Luisa María Alcalde, a volver a atender de manera personal.
“Decirle a nuestra gente, a los productores de café, a nuestros paisanos de Veracruz. Que cuentan con todo nuestro apoyo, que el presidente los protege y que la mejor abogada es la secretaria de Gobernación, que ella va a seguir atendiendo el caso (...) este es el gobierno de los campesinos, este es el gobierno de los obreros.
“No deben temer nada, cuentan con todo el apoyo del gobierno, así como te lo estoy planteando y lo vamos a seguir atendiendo. No hay ningún interés, por poderoso que sea que esté encima de los intereses legítimos de los intereses de México, del pueblo…” dijo.
López Obrador aseguró que los problemas de los cafetaleros se han atendido. “Va a haber avances” se comprometió. María Luisa Albores, secretaría de Medio Ambiente, también fue instruida a atender la denuncia del pago injusto del café por parte de las empresas.
Luisa María Alcalde, se comprometió también a dar seguimiento desde la Secretaría de Gobierno:
“Hemos estado dando atención, incluso con el gobernador Cuitláhuac. En el caso de las detenciones y los presos que había ya han sido liberado. Entiendo que todavía hay unas carpetas abiertas que precisamente se está valorando si no hay elementos pues para que se cierren esas investigaciones, pero le vamos a seguir dando seguimiento junto con el gobernador”.
López Obrador opinó: “Hay que ver, porque Cuitláhuac (García Jiménez) es una gente sensible”.
fm