MAÑANERA

Veracruz no es estado, es República: Así elogió AMLO las tierras jarochas en "mañanera"

El presidente López Obrador aseguró que el estado de Veracruz "lo tiene todo", por lo que podría ser un país aparte del resto de los estados

Veracruz no es estado, es República: Así elogió AMLO las tierras jarochas en "mañanera".Créditos: Cuartoscuro / Gobierno de México
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz fue elogiado por Andrés Manuel López Obrador en conferencia “mañanera”. El presidente usó el espacio de la rueda de prensa desde Palacio Nacional para hablar de los privilegios con los que cuenta Veracruz; incluso, opinó que es una “República”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la “mañanera” de este martes 13 de febrero, López Obrador criticó las estrategias de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) que le antecedieron. Opinó que estas políticas neoliberales priorizaron “lo mercantil”.

“… tiene que haber un estado que promueva el desarrollo, que haya planeación, que oriente el desarrollo”, dijo.

El presidente opinó que durante el desarrollo neoliberal, se despoblaron la mayoría de los municipios de México, “se despobló el campo”. Dijo que el crecimiento se habría enfocado a las ciudades al norte, fronterizas con Estados Unidos. López Obrador lamentó que en estados como Veracruz la población haya tenido que migrar para buscar oportunidades.

“Imagínense, Veracruz, que más que un estado es una República, que tiene de todo. En el periodo neoliberal abandonaron Veracruz más de un millón de veracruzanos. Un estado que tiene agua, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, minerales, petróleo, gas, todo.” Fueron las palabras del presidente.

La población que migró de Veracruz en busca de empleos “se fueron a las maquiladoras: Reynosa, Juárez”. López Obrador reprochó esto y opinó que el gobierno federal debe procurar “que la gente tenga oportunidades donde nació, donde están sus familiares, sus cultural, sus costumbres, pero para eso se requiere la orientación del estado”.

Así mismo, mandó un mensaje para los “tecnócratas”: “¿Cómo es que se logra que el año pasado el sureste tenga un crecimiento del doble que el norte? Inversión pública, el estado, y no quiere decir que se abandone el norte."

Un “desequilibrio dañino” es lo que opinó López Obrador que existía con los presidentes del “periodo neoliberal” de México. “se abandonó completamente el sur - sureste del país, y ahora estamos buscando que el desarrollo sea horizontal, que alcance a todos”, fueron sus palabras.

fm