NORTE DEL ESTADO

Por esta razón retiraron la campana de la Parroquia de Papantla, colocada desde 1940

En redes sociales, habitantes de Papantla mostraron curiosidad por el retiro de la campana "Santa Teresita" de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Por esta razón retiraron la campana de la Parroquia de Papantla, colocada desde 1940.Créditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- Después de 83 años de haber sido colocada en el campanario de la parroquia de Nuestra señora de la Asunción, este sábado fue retirada la campana "Santa Teresita" en Papantla, lo que causó controversia en redes sociales y entre habitantes del municipio al ser un símbolo que recuerdan con cariño. 

De acuerdo a la información que fue proporcionada, se informó que se trata de una campana que fue elaborada en cobre y que tiene un peso aproximado a las dos toneladas y media, por lo que fue necesario utilizar equipo especial para su descenso e incluso se delimitó un perímetro, para evitar que hubiera alguna tragedia en caso de que la campana llegara a caer durante las maniobras. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entrevistado al respecto, el párroco Constantino Rodríguez Reyes, informó que la campana fue retirada y será restaurada, esto debido a que presenta severos daños estructurales por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Ésta llevaba varios años sin ser utilizada y en su lugar se instaló un sistema de sonido que reemplazó su función. La restauración de esta campana tendrá un costo aproximado de 450 mil pesos y los gastos serán solventados a través de la venta de alimentos, rifas y otro tipo de eventos que permitirán la recaudación de fondos a fin de poder cubrir la totalidad de los gastos.

Las maniobras para el retiro de la campana duraron varias horas, un gran número de feligreses se dieron cita en el lugar para ser testigos de este hecho que es considerado histórico, ya que la campana no volverá a ser vista de la misma forma, ya que será fundida y nuevamente se confeccionará para que pueda ser utilizada. 

"Desde el año 1940 no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, tras el paso de los años ha sufrido algunos daños en su estructura debido a los innumerables repiques del badajo, ya que nunca fue rotada cada dos o tres años y entonces sufrió una fractura, por eso se dejó de utilizar", explicó el párroco Rodríguez Reyes. 

Se informó que para la realización de estos trabajos se contrató a una empresa especializada en la elaboración de este tipo de instrumentos. Se prevé que las tareas duren alrededor de tres meses y sea en el mes de mayo cuando sea colocada de nuevo, previo a la realización del festejo de Corpus Christi

"Solicitamos el apoyo de la feligresía católica para aportar algún donativo, o alguna prenda de oro o plata que ya no sean utilizables para que sea posible la fundición, ya que la campana está compuesta por diversos materiales como cobre, estaño, bronce, entre otros", comentó el párroco. 

Luego de su fundición, la campana "Santa Teresita" recibirá el nombre de "Campana del Centenario", en honor a los cien años que cumplió la Diócesis de Papantla, aunque la denominación todavía se encuentra en análisis, de manera que pronto se dará a conocer el nombre con el que finalmente se bautizará a la nueva campana.

ys