TEMPORADA INVERNAL

¿Hasta cuándo habrá nortes y frentes fríos en el estado de Veracruz?

El fenómeno de El Niño afectará el resto de la temporada de frentes fríos. Te decimos cuándo se acaban los eventos del norte en el estado de Veracruz durante 2024

En este mes llegará el último norte a Veracruz
¿Cuándo se acaba la temporada de frentes fríos?.En este mes llegará el último norte a VeracruzCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Pese al aumento del calor y la llegada de suradas al estado de Veracruz, la temporada de nortes y frentes fríos aún continúa, por lo que en los próximos meses aún se esperan eventos de vientos del norte, descensos de temperatura y tormentas invernales en la entidad veracruzana.

La Silla Rota Veracruz te dice cuánto durará la temporada de nortes y frentes fríos, y hasta cuándo dejarán de llegar estos eventos invernales.

De acuerdo con el pronóstico de frentes fríos para la temporada invernal 2023-2024 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el invierno se esperan 54 frentes fríos en total. Hasta este sábado 10 de febrero han llegado 33 de esos frentes fríos, por lo que aún faltarían por llegar otros 21 eventos del norte.

El más próximo frente frío llegará al estado este lunes 12 de febrero, mientras que los siguientes aún no han sido pronosticados. El informe de la Conagua señala que en el resto del mes de febrero se esperan todavía entre 7 y 9 frentes fríos más.

Según el modelo de pronóstico de la Conagua, los próximos frentes fríos estarán distribuidos en los meses en los que se esperan que lleguen 7 frentes fríos en marzo, 6 más en abril y 3 en mayo, siendo este el último mes en el que se registren estos eventos del norte.

Sin embargo, Protección Civil del estado indicó que durante los primeros meses de 2024 se ha registrado una menor cantidad de lluvia en el estado de Veracruz, esto debido a la presencia del fenómeno de El Niño, el cual provoca sequías y ondas de calor en esta parte del planeta.

Pese a la continuidad de los nortes en Veracruz, no se prevé que el resto de la temporada invernal sea fría, ya que por las condiciones impuestas por El Niño, esta será una temporada calurosa y seca. Los frentes fríos restantes provocarán vientos del norte con algunos descensos de temperatura moderados, pero con baja probabilidad de generar lluvias y tormentas.

Únicamente en las zonas serranas del estado y en las montañas más altas se podrían presentar lluvias, caída de aguanieve y heladas, aunque con menor intensidad que en años anteriores.

mb