XALAPA, VER.- Este lunes 9 de diciembre la gobernadora Rocío Nahle García se reunió con colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, para establecer una agenda de atención al fenómeno de desaparición de personas. En breve entrevista, a su salida de la reunión, ofreció dar seguimiento y atención a la petición de los Colectivos en el Estado, y apoyar en los procesos de búsqueda, localización e identificación de restos humanos.
“Miren, es un tema muy sensible que yo en campaña y después de campaña siempre lo cuidé, siempre lo cuidé porque, de por sí, pues es un tema que es del corazón, que lastima a muchas familias.
“Entonces, ahorita ya tuvimos una primera reunión. Vamos a trabajar con ellas, me hicieron varias peticiones a casi todas les dije que sí, porque son peticiones justas. Y vamos a trabajar”, ofreció en entrevista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Comentó que los temas de derechos humanos, seguridad y salud son temas prioritarios para su administración, “Vamos a continuar con lo que ellos ya tienen, unas mesas de trabajo y vamos a continuar con ellas. Se quedó ahorita el secretario de gobierno dándole seguimiento a los acuerdos que hicimos”, planteó.
La gobernadora Nahle García reiteró que en su administración se va a garantizar la atención de las necesidades de los Colectivos y se continuará con la búsqueda de sus familiares.
Explicó que el nombramiento de Lutgarda Madrigal como encargada de despacho es solo provisional, en tanto se realiza el proceso legal para nombrar a un titular, que implica la emisión de una convocatoria para llevar el proceso de selección.
“No hemos hablado de nombres, ahorita fue una encargada, para recibir la administración, es una encargada nada más” dijo y reiteró que se seguirá el proceso legal que implica el nombramiento de un comisionado de búsqueda.
Previo a la reunión con la gobernadora los Colectivos de Búsqueda se habían reunido con el virtual secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien ya le habían planteado temas por atender, que van desde la búsqueda de larga data, así como el trabajar en el reconocimiento de restos humanos, a través de pruebas de ADN.
En la reunión del 20 de agosto, el entonces alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued afirmó que no habrá colectivos de primera y segunda, todos recibirían la atención y apoyo del Estado.
“Lo que sí les digo es que está consagrado en la constitución el derecho a audiencia y petición y es general, y no se distingue a nadie, es un tema de seres humanos y de gobierno, yo creo que es más atender a todos por igual, el sentimiento es el mismo que he visto en todas, yo las expresiones que vi es un sentimiento generalizado, aquí no hay de primera y de segunda, el dolor es el mismo y las está por dentro haciendo pedazos”