VIALIDAD

Activan alerta gris por norte explosivo para el miércoles en Veracruz

Checa las recomendaciones para evitar afectaciones por las rachas de más de 100 kilómetros por hora que llegarán a Veracruz

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil de Veracruz activó una alerta gris debido a la proximidad de un nuevo frente frío, el cual podría provocar un evento del norte con características explosivas, el cual podría generar afectaciones en la zona costera central del estado, incluyendo a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

De acuerdo con la Alerta Gris, sería el frente frío 14 el cual llegaría entre el martes 10 y el miércoles 11 de diciembre, y provocaría un rápido ascenso en la velocidad de los vientos.

Para la costa central, donde se ubican los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Úrsulo Galván y Medellín de Bravo, se esperan vientos del norte explosivos, que alcanzarán rachas con velocidades máximas de 90 a 120 kilómetros por hora, aproximadamente. Incluso, los vientos podrían ser de mayor velocidad.

Asimismo, el viento sostenido tendrá velocidades extremas entre los 80 y 100 km/h. Se tratará de un norte explosivo debido a que la velocidad del viento aumentará de forma rápida en poco tiempo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se espera que el viento comience a aumentar de fuerza durante la madrugada del miércoles, y alcanzará sus velocidades más fuertes cerca del mediodía del mismo 11 de diciembre, y posteriormente comenzará a bajar de intensidad durante la tarde y noche del mismo día.

El viento podría mantenerse fuerte a lo largo del jueves 12, pero hacia el fin de semana este volverá a ser estable.

Recomendaciones antes del norte explosivo

Para evitar afectaciones y daños por el norte de más de 100 km/h, las autoridades recomiendan podar los árboles que se tengan en banquetas y patios, ya que las ramas podrían caer y provocar accidentes.

También se recomienda quitar objetos de techos, azoteas y balcones, que puedan volar y salir proyectados.

Otra recomendación es tapar cisternas y tinacos, y asegurar las tapas para evitar que se pierdan.

mb