XALAPA, VER.- Miguel Ángel Hernández Correa es un abogado y activista, actualmente con un doctorado en curso, quien tiene una discapacidad visual. En el marco de las fechas navideñas acudió a un restaurante Chili’s en Plaza Américas de Xalapa, donde lo que iba a ser una reunión para comer a gusto, terminó es una desagradable experiencia de discriminación cuando le fue requerido moverse pues iba acompañado de su perro guía. El caso llegó a la conferencia “mañanera” de este lunes 30 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Internautas de las redes sociales mostraron su indignación por el acto discriminatorio luego de que Miguel Ángel publicó un video el 25 de diciembre del momento, lo que llevó a la empresa a responder con un comunicado de compromiso a la no repetición.
Te podría interesar
Este lunes el caso fue llevado a la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional; un reportero lo mencionó para contextualizar si se contempla difundir el uso correcto de términos, así como la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, más allá de los apoyos económicos.
En primer lugar, la presidenta destacó que México “es uno de los pocos países” que cuentan con apoyo de pensión para personas con discapacidad, el cual ya es un derecho constitucional que garantiza el apoyo económico de por vida. También, reconoció que aún existe discriminación en el país.
“Sigue habiendo discriminación y sigue habiendo limitaciones para el desarrollo pleno de una persona con discapacidad, que tiene que ver desde (…) las condiciones urbanas para que una persona sea, dependiendo de su discapacidad, pueda tener la posibilidad de tener la movilidad en una ciudad o en cualquier sitio, o también, lo que tiene que ver con las traducciones, en fin, todo lo que está involucrado para que una persona con discapacidad pueda tener todos los derechos”