XALAPA,VER.- En los últimos dos días de diciembre se prevé que se mantenga un ambiente estable de manera general en todo Veracruz, con cielos despejados, ambiente cálido y amplios periodos de sol, sin descartar heladas en las zonas serranas durante la madrugada. Esto previo a la entrada de un nuevo frente frío que cambiaría el pronóstico del clima para año nuevo.
Los cambios se podrían presentar a partir del martes 31 de diciembre, y se prevé un posible evento de Norte, así como el aumento de las probabilidades de lluvias.
“Las condiciones meteorológicas tenderán a cambiar a partir de mañana (martes) derivado al ingreso de un nuevo frente frío número 20 al noreste del Golfo de México, la masa fría se moverá lentamente sobre el suroeste con tendencia a estacionarse y retornar como frío llegando a mar caribe para el día viernes”, dice el pronóstico oficial de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este pronóstico llevo a las autoridades de Protección Civil a activar un Aviso Especial llamado “Frente Frío 20 – lluvias – Norte”. Es decir, entre el último día del año y el viernes 3 de enero se prevé el aumento de las lluvias, siendo las más significativas en las cuencas de Jamapa – Cotaxtla, al Tonalá.
Norte
sobre el evento de Norte este se estaría presentando con diferentes variaciones entre el miércoles 1 y el viernes 3 de enero, esperándose las rachas de viento más fuertes en la zonas costeras. El pronóstico de la SPC indica:
“El viento del Norte incrementará con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), cuando se estima disminuya la temperatura en dicho periodo (miércoles a viernes)”, dice el reporte oficial.
Los modelos de proyección estiman el mismo pronóstico: