UNIVERSIDAD VERACRUZANA

En presupuesto 2025, en vez de aumentar, diputados redujeron recursos a la UV: rector

Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, advirtió que, por diferencias de interpretación, diputadas y diputados locales en vez de aumentar el presupuesto a la casa de estudios lo disminuyeron en 99 millones de pesos para 2025

Se pronunció sobre el presupuesto asignado para el 2025.
El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar.Se pronunció sobre el presupuesto asignado para el 2025.Créditos: MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), emitió un posicionamiento en relación al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado —aprobado en días recientes— para el ejercicio fiscal 2025. El catedrático advirtió que, por diferencias de interpretación, diputadas y diputados locales en vez de aumentar el presupuesto a la casa de estudios lo disminuyeron en 99 millones de pesos, lo que, en consecuencia, vulnera su autonomía financiera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 23 de diciembre, Aguilar Sánchez destacó que con esta decisión del poder legislativo, el gobierno estatal que encabeza Rocío Nahle Garcia, quedará lejos de la meta que contempla el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de dotarle el 4 por cierto del prepuesto global estatal a la UV. “Para llegar al 4 por ciento faltarían mil 83 millones”, dijo a medios de comunicación.

De acuerdo con el artículo 10 de la constitución local, la asignación presupuestaria anual a la UV no debe ser menor a lo otorgado en el ejercicio del año previo. En este punto el rector hizo énfasis en un dato, pues el gobierno de Rocío Nahle determinó dar 99 millones de pesos extra a la universidad para este 2024, correspondiente al anexo complementario de política salarial que durante cuatro años incumplió la administración del morenita Cuitláhuac García Jiménez. Sin embargo, este aumento ya no fue contemplado para el ejercicio fiscal de 2025, y en vez de contemplar 3 mil 757 millones de pesos, solo se presupuestó el pago de 3 mil 658 millones.

“Sabemos que de lo que solicitamos para 2025 —los 3 mil 757 millones— no se dio en el presupuesto general pero hay un tema muy interesante. Nosotros estábamos solicitando el anexo de la política salarial y ahora se nos dio, 99 millones aproximadamente, pero ahora para el 2025 nos dicen que ese presupuesto ya está incluido directamente al presupuesto que ya fue autorizado, entonces digamos que de una u otra manera es una disminución”, opinó Aguilar Sánchez.  

El catedrático planteó que la UV no está de acuerdo con la interpretación de las y los legisladores, quienes consideraron a la institución como un ente autónomo del gobierno estatal. “No es así —apuntaló—, nosotros somos una universidad autónoma que se enmarca perfectamente en el contexto del artículo 10 de la constitución del Estado de Veracruz y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no tenemos que recibir recursos de libre disposición, eso es fundamentalmente para los entes autónomos”. 

Datos para entender el 4 por ciento del presupuesto a la UV

Desde el año 2016, en el ocaso del gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, la UV solicitó garantizar su autonomía financiera para atender la demanda educativa y elevar la calidad de sus programas, así como de sus planes de estudio. En ese entonces, diputados locales modificaron el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer cómo sería asignado ese 4 por ciento del presupuesto estatal.

Dicha propuesta fue aprobada durante el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, y cobró vigencia constitucional el 13 de noviembre del 2017. El dictamen aprobado establecía que, para cumplir con el incremento, para 2018 se le fijaría un presupuesto del 3 por ciento a la UV, del total del presupuesto general del estado, a partir del cual se incrementaría gradualmente de forma anual hasta llegar al 4 por ciento para el ejercicio 2023. 

Para 2023, ya en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, llegó un incremento de 340 millones cantidad que no se integraron al presupuesto fiscal que aprobó el Congreso, sino que fueron extras, sin embargo, tampoco se alcanzó el cuatro por ciento del presupuesto global estatal. De acuerdo con el rector de la UV, la administración estatal se quedó a poco más de mil 400 millones de pesos para llegar a esa meta presupuestal, equivalente a los 5 mil 152 millones 455 mil pesos. 

Para 2024, en el último año del gobierno de García Jiménez, diputados locales aprobaron un incremento de 590 millones de pesos, quedando el presupuesto para el año anterior en los 3 mil 657 millones de pesos. Si bien se trató de un incremento importante, tampoco se llegó a la meta del 4 por ciento.

En entrevista del pasado 21 de noviembre, el rector de la UV adelantó que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) había proyectado para el ejercicio fiscal de 2025 — el primer año del gobierno de Rocío Nahle García— un aumento de apenas 1 millón de pesos en comparación al del ejercicio en 2024; monto mínimo para respetar el incremento gradual establecido en la constitución local. 

Al respecto, Aguilar Sánchez dijo este 23 de diciembre. 

“Nosotros tenemos una fórmula que salió en decreto desde el 2018 y que después quiso ser sustituida por los recursos de libre disposición, entonces necesitamos, de acuerdo a nuestro nuestra fórmula y a nuestra interpretación, abogar por alcanzar el 4 por ciento que está en la Constitución del Estado. Entendemos la problemática del Estado; que hay recursos que tienen que canalizarse para distintas necesidades del Estado y que en ese sentido pensamos que tenemos que ir avanzando gradualmente en la constitución del 4 por ciento pero también en que no se nos disminuya presupuesto. Digamos ese es el punto básico de lo que quiero declarar en esta ocasión”.

Consejo Universitario determinará acciones; rector apela al diálogo

Martín Aguilar Sánchez expuso que, a principios de enero de 2025, sesionará el Consejo General Universitario donde se planteará el presupuesto otorgado a la UV y posteriormente se valorarán acciones para demandar lo que por ley le corresponde a la constitución. Sin embargo, el rector dijo que él apela al diálogo con las autoridades. 

“Yo pienso que, de manera todavía previa a esta toma de decisión, debemos de insistir en en el diálogo con los canales institucionales, pero también tenemos que definir la interpretación y resolver ese tema para que podamos estar ya tranquilos y claros en la ruta que tienen que tomar —las y los diputados— en el presupuesto de la Universidad Veracruzana. Hay una parte de fondo que me parece muy importante pues hay una actitud favorable en término al diálogo, pero me parece que ahora tenemos que dar un paso más a un acuerdo más definido con respecto al presupuesto y a los elementos que lo constituyen". 

Aguilar Sánchez reconoció que el gobierno de Rocío Nahle Garcia, tal como ocurrió a finales de este 2024, podría asignar a finales de 2025 los 99 millones de pesos correspondientes al anexo complementario de política salarial.

“Yo pienso que puede haber varias salidas, la gobernadora ha expresado que vamos a buscar salidas para esta parte, que puede ser por ejemplo un recurso extraordinario, entonces creo que está la base del diálogo que nos va a permitir articular varias posibilidades”.

—¿No considera, rector, que se perdió una oportunidad muy valiosa para esta administración si estos 99 millones que les dieron los hubieran incluido en el presupuesto 2025?

"Sí, yo creo que esa era una buena oportunidad porque se han asentado ahorita bases de diálogo adecuadas, pero con ese punto o como un porcentaje de transición hubiera sido este muy adecuado. Yo creo que todavía este lo podemos hacer a partir de recursos extraordinarios, pero bueno, necesitamos conversarlo y dialogar. 

No hay crisis pero se aleja la gratuidad de la educación y ampliación de matrícula

Aguilar Sánchez también recalcó que, pese a lo presupuestado en 2025 a la UV, no existe una crisis financiera pero sí volverá distante la meta de la gratuidad de la educación, así como la ampliación de la matrícula. 

“Les quiero comentar que no estamos ahorita en crisis pero sí, por ejemplo para la expansión de la Universidad, para la ampliación de la matrícula para la gratuidad y para programas estratégicos sí nos estaría impactando esa falta de presupuesto. Estamos trabajando intensamente, armonizados con la Ley General de Educación Superior, hasta ahora hemos crecido en ampliación de la matrícula casi un poco más de 2 mil 000 estudiantes en tres años; nuestra meta había sido llegar a 5 mil estudiantes y vamos a llegar a 4 mil estudiantes; por supuesto que ahorita lo estamos haciendo con el presupuesto que tenemos pero si no hay un incremento adecuado de presupuesto, eso puede ir más lento”, concluyó.

vtr