COATZACOALCOS, VER. - Andrés "N", elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, fue vinculado a proceso como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de Cristian "N". Delito perpetrado el 5 de junio del 2018, en el Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz.
Información aportada por la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que la madrugada del 5 de junio, Andrés, junto a otros elementos de la Policía Estatal, arribaron a bordo de una patrulla oficial, a un domicilio particular en la colonia Las Gaviotas, y sustrajeron a Cristian, pero no fue puesto a disposición de autoridad alguna, por el contrario, su detención fue ocultada, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Desde aquel momento, la familia de Cristian comenzó a buscarlo, pero no encontraron respuesta de parte de las autoridades; su madre, la señora Esthela Barriga Santiago, se integró al colectivo de madres en búsqueda Belén González, para comenzar a buscar a su hijo, acusando en todo momento a los oficiales de ser los responsables.
Te podría interesar
Lamentablemente, el pasado 6 de agosto de 2019 su cuerpo fue hallado sin vida en el municipio de Minatitlán. Esthela Barriga, exigió a las autoridades estatales, que encabezaba Miguel Ángel Yunes Linares, dar con los responsables, señalando a los elementos de seguridad pública.
Fue este lunes 16 de diciembre, cuando Andrés "N" fue detenido junto a otros doce elementos activos de la SSP, en la capital del estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un comunicado, la Fiscalía veracruzana indicó durante la audiencia que Andrés “N” renunció al término constitucional, por lo que el juez procedió a dictar vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 747/2019.
Cabe mencionar que, sobre el mismo hecho delictivo, el 5 de mayo de 2021, dentro del juicio oral 3/2020, se logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de dos ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se trata de Guadalupe y Orlando "N", ambos también eran elementos de la Policía Estatal, quienes también participaron en la desaparición de Cristian.
mb
