FEMINICIDIO

Rosa Isela fue asesinada y su bebé extraído de su vientre; dan 85 años de cárcel a 2 personas

La joven de 20 años fue privada de la libertad en 2022 y asesinada para quitarle a su bebé de su vientre, cuando tenía 8 meses de gestación.

Rosa Isela fue asesinada y su bebé extraído de su vientre; dan 85 años de cárcel a 2 personas
Feminicidio en Veracruz.Rosa Isela fue asesinada y su bebé extraído de su vientre; dan 85 años de cárcel a 2 personasCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que Verónica "N" y Gonzalo "N", pasarán 85 años en prisión por privar de la libertad a Rosa Isela Castro Vázquez en 2022. La joven de 20 años fue engañada y asesinada para quitarle a su bebé de su vientre, cuando tenía 8 meses de gestación.

A través de un comunicado, la fiscalía de Veracruz informó este viernes 13 de diciembre que un juez estableció 85 años de prisión contra Verónica "N" y Gonzalo "N", además, estableció una multa, condenó al pago por reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral 129/2023. Sin embargo, esta sentencia es por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela.

"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró sentencia condenatoria de 85 años de prisión en contra de Gonzalo “N” y Verónica “N”, como responsables del delito de desaparición cometida por particulares, cometido en agravio de Rosa Isela Castro Vázquez", se lee en el comunicado oficial.

Esto se sabe del caso de Rosa Isela

El 30 de noviembre del 2022 se denunció la desaparición de Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años originaria del puerto de Veracruz que tenía 8 meses de embarazo. De acuerdo con lo declarado por sus familiares en aquel entonces, Isela fue contactada, a través de las redes sociales, por una mujer quien presuntamente le regalaría ropa para su bebé que estaba a días de nacer.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Verónica "N", hoy sentenciada, se vio con Isela en la farmacia Yza que se ubica en la carretera Veracruz Xalapa, en la colonia Ampliación Las Bajadas, en la zona poniente en el puerto de Veracruz, con el fin de presuntamente regalarle ropa de recién nacida para su bebé, sin embargo, la privó de la libertad llevándosela a la fuerza a bordo de una camioneta.

Los familiares de Rosa Isela tenían conocimiento que se vería con alguien que le regalaría ropa para su primer bebé, sin embargo, al ver que transcurrían las horas y no regresaba a casa, denunciaron los hechos ante las autoridades de seguridad y ministeriales de Veracruz.  Por su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) activó una ficha para que pudiera ser identificada y localizada. 

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado que emitió el 3 de diciembre del 2022, el cuerpo de Rosa Isela fue localizado la mañana de ese día en el rancho Los Arrieros, en la localidad de Rancho del Padre, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, tras un operativo y cateo de las autoridades ministeriales.

Tras la localización del cuerpo de Rosa Isela en Medellín de Bravo, Verónica N y Gonzalo N fueron detenidos por policías ministeriales. La mujer y el hombre tenían a la bebé de la joven, sin embargo, cuando asistieron al Hospital Regional de Veracruz para atenderla no pudieron acreditar que ellos eran sus padres, por lo que la menor fue puesta a resguardo de la fiscalía y del DIF.

Dos días después, el 5 de diciembre, la menor fue entregada a su padre biológico, de acuerdo con la FGE.

ch