VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que para el próximo miércoles 11 de diciembre, se suspenden las clases en todos los municipios del estado de Veracruz, debido al ingreso del frente frío 14 que provocará vientos del norte explosivos en las costas y lluvias en la zona montañosa del estado.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes 10, las clases serán suspendidas en los 212 municipios para evitar afectaciones a los estudiantes por los fuertes vientos del norte y las lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se prevé que en la zona costera del estado, principalmente en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, el frente frío provoque vientos del norte explosivos con velocidades de más de 100 km/h, mientras que la costa sur y norte este viento será menor, pero con velocidades cercanas a los 90 km/h.
Ante los efectos del evento de Norte fuerte asociado al Frente Frío 14, se emite la siguiente información:
Asimismo, para la región montañosa se prevén lluvias fuertes y tormentas eléctricas, mientras que para las localidades más altas podrían registrarse heladas y nevadas durante este miércoles.
¿A qué hora entra el norte en Veracruz?
De acuerdo con Protección Civil, durante la tarde de este martes, el frente frío 14 cruza por el estado de Tamaulipas, y durante la noche llegará a la altura de la ciudad de Tampico.
Asimismo, entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, las primeras bandas del frente frío comenzarán a recorrer el estado de Veracruz, desde la parte norte. Para las primeras horas de la mañana se prevé que el viento del norte comience a aumentar de velocidad, y para el mediodía este podría alcanzar sus velocidades más fuertes, de más de 100 km/h en la zona costera central.
Posteriormente, este avanzará hacia el sur y su efectos comenzarán a disminuir, aunque los vientos podrían mantenerse durante una parte del jueves 12 de diciembre.
En los municipios de la costa, los efectos principales serán vientos del norte de 90 a 120 kilómetros por hora, los cuales representan un riesgo debido a que pueden lanzar por los aires objetos que podrían dañar casas, autos o provocar lesiones. Además, se prevé un descenso ligero de la temperatura.
En la región montañosa central el ingreso del frente frío provocará mayor bajón de temperatura, y provocar algunas heladas y lluvias en las cumbres más altas.
mb