XALAPA, VER.- El contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Fernando Rubén Guerrero Alcántar, fue asesinado a balazos en Manzanillo, Colima. Los hechos ocurrieron durante la mañana del viernes 8 de noviembre y apenas en 2023 fue el director de la Aduana de Veracruz de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Los reportes indican que Guerrero se trasladaba a bordo de su camioneta en la avenida Lázaro Cárdenas, el fraccionamiento Las Brisas de Manzanillo, Colima. Sujetos armados le habrían dado alcance para atacarlo directamente a balazos, por lo que falleció en el lugar.
Se implementó un operativo para dar con los responsables pero hasta el momento no se ha notificado ninguna detención de personas que pudieran estar involucradas en los hechos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Secretaría de Marina lamentó los hechos a través de sus redes sociales oficiales y se comprometió a apoyar a la familia del contraalmirante, así como a coloborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
Paso de Fernando Rubén Guerrero Alcántar por Veracruz
Guerrero Alcántara fue nombrado como titular de la Aduana de Veracruz el 2 de septiembre del 2022 y su salida se anunció el lunes 7 de agosto del 2023, es decir, estuvo en funciones poco más de 11 meses.
Fue a través de un comunicado de la cuenta oficial de Twittter de la Asipona de Veracruz que se dio a conocer que Fernando Rubén Guerrero Alcántar se incorporaría a la Agencia Nacional de Aduanas de México, aunque no especificaron qué lugar.
Durante su paso por la administración en la Aduana de Veracruz fue parte de los funcionarios aduanales señalados por ganar más que el presidente.Tenía un sueldo de 145 mil 701 pesos y era ingeniero en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar.
Antes de su salida fue señalado por presuntos actos de corrupción, y generó polémica tras proponer el reemplazo del personal civil por elementos de las fuerzas armadas de la Secretaría de Marina (Semar). El gobierno federal explicó que esta medida pretendía fortalecer las capacidades de atención al comercio exterior de adunadas.
Durante su administración también hubo inconformidades de transportistas, quienes el 17 de mayo bloquearon el acceso al puerto de Veracruz en el libramiento del kilómetro 13.5, esto como medida de protesta porque tenían que esperar más de 8 horas para poder ingresar al recinto portuario a cargar y descargar.