XALAPA, VER. - La tarde del martes 5 de noviembre fue privado de la libertad Raymundo “N”, inspector del departamento de gobernación en el ayuntamiento de Poza Rica. Con él ya son seis funcionarios víctimas de este delito en los últimos cuatro meses, durante la administración del morenista, Luis Fernando Remes Garza.
De acuerdo con reportes locales, el funcionario fue privado de la libertad en las inmediaciones de una gasolinería ubicada en la carretera Poza Rica - Cazones, al norte de la entidad. La víctima, junto a otras dos personas, cargaban combustible cuando hombres armados sometieron al funcionario municipal y posteriormente se lo llevaron a bordo de otro vehículo sin placas con rumbo desconocido.
Raymundo “N” no solo es conocido por ser trabajador sindicalizado del Ayuntamiento de Poza Rica, sino, además, como jugador de la liga veteranos en dicho municipio petrolero. Autoridades estatales y municipales mantienen desde ayer, 5 de noviembre, un operativo para rescatarlo con vida. Por estos hechos el gobierno de Luis Fernando Remes Garza no ha emitido una postura.
Te podría interesar
Se trata del sexto funcionario de Poza Rica que es privado de la libertad en los últimos 4 meses; todas las víctimas previas fueron liberadas por sus captores horas o días después. El primer caso de 2024 fue el de Ajab Yair León Salas, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; la noche del 2 de junio la víctima fue privada de su liberad cuando festejaba su cumpleaños en su casa, del municipio de Tihuatlán. Horas después fue hallado con vida.
Cinco días después, el 7 de junio, José Manuel Lugo Dauzón, asesor del actual alcalde morenista de Poza Rica y empresario de la ciudad, fue privado de la libertad cuando manejaba su camioneta en la colonia Ricardo Flores Magón de la cabecera municipal. Al darse a conocer la situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina y Ejército Mexicano implementaron un Código Rojo y lo rescataron. El funcionario fue cesado de su cargo.
La mañana del 5 de septiembre, en las inmediaciones de la Dirección General de Tránsito de Poza Rica, fue privado de la libertad Julio Ignacio Vega Domínguez, delegado de la corporación que había asumido el cargo una semana antes. A cuatro horas del hecho, fue localizado con vida mediante un operativo de seguridad donde fueron detenidas dos personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado nueve de octubre fue privado de la libertad Rodrigo Caballero Montero, Jefe de Inspectores de Comercio del ayuntamiento de Poza Rica. A él personas armadas lo plagiaron en la colonia Antonio M. Quirasco del municipio de Coatzintla. Sus agresores le cerraron el paso cuando transitaba en su vehículo. Días después también fue liberado con vida.
El lunes 14 de octubre también privaron de la libertad Carlos Agustín Escudero Alarcón, director de de Protección Civil Municipal. A él sus captores lo sustrajeron de un vehículo oficial y, de acuerdo con vecinos de la colonia Anáhuac, el funcionario fue subido, contra su voluntad, a una camioneta tipo Pick Up blanca. La víctima fue rescatado durante un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades estatales.
mb