VERACRUZ, VER.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este martes 5 de noviembre sobre las acusaciones por presuntas violaciones e irregularidades del líder sindical de los ferrocarrrileros, Víctor Flores Morales, en el proceso de elección interna en el que pretende reelegirse por séptima vez consecutiva en el cargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
En la conferencia mañanera, se le informó a la presidenta sobre la lentitud con la que avanzan las quejas en contra del veracruzano Víctor Flores, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Del mismo modo, se indicó que trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) piden su intervención para que se den seguimiento a las denuncias por irregularidades.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Ellos son los diputados más jóvenes del Congreso de Veracruz
Claudia Sheinbaum Pargo ordenó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Baruch Bolaños López, recibiera a los trabajadores ferrocarrileros inconformes y diera seguimiento de manera personal a las inconformidades.
Sin embargo, la presidenta también aclaró que está en contra de la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, ya que además es un tema que está prohibido en la Ley.
"Vamos a pedirle al secretario del Trabajo que pueda atenderlo. Yo no estoy de acuerdo en la intervención del gobierno, además no debe de ser, está en las leyes que no puede ser así, pero sí se coadyuva y se apoya, entonces que los reciba el secretario del trabajo", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Quién es Víctor Flores?
Víctor Flores Morales es secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) desde hace 29 años y es actualmente el líder sindical que más años acumula al frente de una organización nacional en el país.
Fue designado al frente del sindicato de ferrocarrileros en 1995 y durante el tiempo que ha estado al frente del cargo ha visto pasar a cinco presidentes de la República: Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (MORENA) y ahora a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es originario del puerto de Veracruz, en donde ingresó a trabajar como "llamador", puesto de bajo rango en el que tenía la labor de avisar a los maquinistas que la carga estaba lista, para que partieran en la locomotora del patio de maniobras que se ubica en la zona de acceso al recinto portuario.
Según testimonios de vecinos del puerto de Veracruz, tenía su casa en la zona centro de la ciudad, muy cerca de los patios de trenes. Al inicio, combinaba su trabajo en la empresa ferrocarrilera con clases de baile para quinceañeras, posteriormente fue participando en puestos dentro del Comité local del PRI, ingresando de esta manera a la política.
Su participación dentro del PRI lo llevó a ocupar diversos cargos en el STFRM entre 1974 y 1977, a años en los que fue escalando de puestos, hasta que en 1995, siendo integrante del Comité Nacional, fue designado como líder nacional del sindicato, puesto que ha desempeñado de manera consecutiva en tres décadas.
Sin embargo, Víctor Flores es señalado por trabajadores ferrocarrileros por diversos delitos como extorsión, fraude, amenazas, defraudación fiscal y peculado. En agosto pasado, empleados informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) estaba en espera de la liberación de una orden de aprehensión en su contra, por presuntamente cobrar sumas millonarias de cuotas sindicales con el uso indebido de nombres de empleados jubilados.
vtr