XALAPA, VER.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, fue imputado como presunto responsable del delito de homicidio culposo en agravio de Abel García Bartolo, joven asesinado en Las Choapas, municipio ubicado en el sur de la entidad.
De acuerdo con el reporte de la Mesa de Seguridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la imputación del oficial identificado como Juan Carlos "N". El elemento policiaco, que permanecía activo dentro de la corporación estatal, habría asesinado a Abel García, de 27 años, el pasado 31 de octubre.
De acuerdo con la información oficial, el 31 de octubre se reportó a los números de seguridad, una riña familiar en la colonia Los Pinos, del municipio de Las Choapas. A Abel García lo acusaron de ser el causante del hecho, por lo que fue intervenido por los elementos de seguridad.
Te podría interesar
Sin embargo, Juan Carlos "N", ahora imputado, habría forcejeado con el joven y cayeron al piso, momento en el que se le habría accionado su arma de cargo, causándole la muerte al joven casi de manera inmediata. Ante esto, fue imputado por el delito de homicidio culposo dentro del proceso penal 162/2024 y será un juez de control quien determine su situación legal.
"Imputación en Las Choapas, contra Juan Carlos “N” como probable responsable del delito de homicidio culposo en agravio de la víctima identificada con las iniciales A.G.B., hechos ocurridos el 31 de octubre del año en curso cuando Juan Carlos “N”, en ejercicio de sus funciones como elemento de la policía estatal, privó de la vida a la víctima con su arma de cargo, después de ser agredido y caer al piso, en donde se accionó su arma de fuego, dentro del proceso penal 162/2024", se lee en el informe oficial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cabe mencionar que la corporación estatal de seguridad emitió un comunicado al respecto el 1 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el joven se encontraba en estado de ebriedad al momento de la riña familiar, hiriendo a una persona de identidad resguardada con un arma blanca.
La corporación estatal asegura que el elemento, ahora imputado, impidió que el joven ingresara a una fiesta y agrediera a más personas, sin embargo, el policía habría detonado su arma al lidiar con el agresor y al caer a la calle, se escuchó el disparo.
Este hecho, se dijo, fue investigado por la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP y se puso a disposición de la Fiscalía de Veracruz al policía para deslindar las responsabilidades correspondientes.
Posterior al crimen de Abel García, pobladores de Las Choapas atacaron la base de la SSP en Las Choapas e incendiaron unidades oficiales a modo de exigencia de justicia. Este hecho, de acuerdo con la SSP, también es investigado y se interpondrás las denuncias correspondientes contra los causantes por daños a propiedad privada.
ch