TEMPORADA INVERNAL

Veracruz aún no rompe récord de temperaturas más bajas; hay saldo blanco en primeras heladas

Protección Civil dio a conocer que los reportes no indican afectaciones a habitantes de la zona serrana de Veracruz, durante las primeras heladas ocurridas en la temporada de otoño

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Al menos 12 comunidades de Veracruz han registrado temperaturas bajo cero, sin embargo, se ha mantenido saldo blanco ante la llegada del invierno, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria comentó que si bien el termómetro ha bajado en zonas montañosas, el frío es “normal” pues aún no se ha superado el récord de menos 11 grados, como la temperatura más baja, registrada en las faldas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

“Aquí tuvimos el reporte de heladas en Chiconquiaco y también en la zona de Zongolica. Tuvimos una temperatura muy baja esta semana, de menos nueve en Zalayeta. El promedio mínimo histórico es de menos de once. Todavía no lo alcanzamos, pero de todas maneras ya se siente bastante frío en esa región”.

A la fecha, dijo, se contabilizan 12 comunidades y localidades en las que las temperaturas han sido menores, sin embargo, no han contabilizado ninguna afectación grave, aunque están pendientes en caso de que se necesite algún apoyo a la población.

“Los reportes que nos están llegando no necesariamente son todos. En algunos casos no llega el reporte porque son en localidades muy puntuales o cuestiones así. Y bueno, pues estamos a la espera de que si es necesario un apoyo adicional, pues poderlo brindar”.

A pregunta expresa sobre si habría la posibilidad de hacer algunas modificaciones a los horarios escolares ante los fuertes fríos en algunas regiones de la entidad, dijo que es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la que deberá analizarlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Estamos en contacto con ellos en caso de que hubiera una situación extraordinaria. Digamos que todavía estamos en condiciones de normalidad. No hemos alcanzado ni siquiera condiciones extraordinarias.

“O sea, muchas veces, precisamente este año que ha sido muy extremo, pues tuvimos mucho calor. Y bueno, pues eso hace que la perspectiva del frío se sienta más. Sin embargo, estamos en condiciones normales para esta temporada. En caso de que hubiera una situación extraordinaria que fuera necesario atender, pues se atenderá”.

mb