XALAPA, VER.- La noche del viernes 25 de octubre se registró el mega derrumbe en la autopista Orizaba – Puebla, en el tramo de Acatzingo - Ciudad Mendoza, en la zona conocida como El Mirador, en el municipio de Maltrata, Veracruz. Se cumplirán tres semanas sin que haya un compromiso de fecha exacta en la que se reestablezca el paso en una de las arterias más importantes para el traslado de mercancías en el país.
El 12 de noviembre se anunció en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre las distintas alternativas que se buscaban de caminos. Una de esas fue la construcción de otro camino paralelo para evitar la zona del derrumbe y al mismo tiempo no obligar al transporte de carga a desviarse tanto.
Sobre la cifra de autos y trailers sepultados por este derrumbe, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) mantuvo hermetismo hasta el día primero de noviembre, que se dio una cifra peliminar de cuatro tractocamiones y dos vehículos particulares. Sobre el saldo de pérdidas humanas, hasta el momento, la misma autoridad asegura que no hay ningún fallecimiento y fue hasta el día 10 del mismo mes que confirmaron el rescate de 8 personas, con lesiones leves.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las pérdidas de empresas y transportistas son incalculables con exctitud, pero con la certeza de que es una cifra multimillonaria. Este domingo 17 de noviembre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) federal se comprometió con los avances en la recuperación de la autopista Acatzingo - Ciudad Mendoza y anunció que ya se avanza en la construcción del nuevo camino como ruta alterna.
"Actualmente se trabaja en la adecuación de un camino provisional de desvío. La SICT ha realizado distintas acciones en las que se encuentra la demolición de roca, extracción de vehículos, retiro de material y desmonte", dice en su mensaje.
De acuerdo al informe del Gobierno de Veracruz, este camino medirá siete metros de ancho y 420 metros de longitud aproximadamente, y se proyecta que pase paralelamente a la zona del derrumbe. Hasta el momento la SICT no ha dado una fecha en la que podría estarse utilizando esta carretera privisional.
Los trabajos del levantamiento del material de tierra y rocas son apoyados de siete excavadoras, plantas de iluminación y 13 camiones de volteo. Se confirmó la suma reciente de una cuadrilla más. También, se informó la localización de una zona de cavernas en la parte alta del derrumbe.
“Una alternativa para el tránsito regional de automóviles, autobuses y camiones de carga de hasta 3.5 toneladas es trasladarse a Puebla por Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Azumbilla, Esperanza, Puebla. Esta alternativa ayudará a usuarios provenientes de la zona centro de Veracruz, Córdoba y Orizaba", dice la SCT.