XALAPA, VER. – El clima en el estado de Veracruz presentará cambios significativos a mitad de esta semana, esto debido al paso de un frente frío que es impulsado por una masa de aire de origen ártico, ocasionando lluvias, tormentas, norte de fuerte a violento, oleaje elevado y notable descenso de la temperatura.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, durante este lunes y martes, el clima permanecerá estable con algunos nublados y probabilidad de lloviznas ligeras en zonas montañosas, mientras que entre la zona de Jesús Carranza-Acayucan y Catemaco, se prevé un ambiente caluroso debido a un evento de surada con rachas de 55 a 75 kilómetros por hora. Se espera que la velocidad sea menor en la costa norte, región de Orizaba y Valle de Perote.
Te podría interesar
Será a partir del miércoles cuando los efectos del frente frío 10 comiencen a percibirse en el estado de Veracruz, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas, descenso de la temperatura, caída de aguanieve o nieve en partes altas del estado, norte con rachas máximas de 85 a 100 kilómetros por hora, oleaje elevado y heladas.
"Los resultados de los modelos de pronóstico van confirmando el registro del primer evento de Norte con rachas violentas en costas del estado de Veracruz para el próximo miércoles 20 de noviembre", informó MeteorologíaSPCVer.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Norte intenso en Veracruz: Se esperan rachas de hasta 100 km/h este día
Por el frente frío, Protección Civil mantiene activa una Alerta Gris por la masa ártica en fase de vigilancia, por lo que invitan a la población a mantenerse al pendiente de las actualizaciones del clima en Veracruz, así como a tomar precauciones por los efectos que causará el frente frío 10 en el estado como posibles deslaves, deslizamientos de laderas, caída de árboles, destechamiento de casas, heladas y notable descenso de la temperatura, haciendo énfasis en vestir ropa abrigadora y evitar el uso de anafres en espacios cerrados.
ys