XALAPA, VER.- ¡Alista las maletas! Este fin de semana largo de noviembre podrás conocer tres Pueblos Mágicos de Veracruz y que se encuentran a menos de una distancia entre uno y otro. Aquí te decimos cuáles son y qué puedes visitar en cada uno de estos municipios.
Este viernes 15 de noviembre, centros de trabajos gubernamentales, privados e instituciones educativas se tomarán unas "mini vacaciones" por motivo del aniversario de la Revolución Mexicana. Aunque se conmemora cada 20 de noviembre, este 2024, se hará el próximo lunes 18.
Además, este puente "se juntó" con la quincena y los descuentos del Buen Fin en todo el país, pero, si estás planeando viajar en familia, solo, con amigos o pareja, un road trip te está esperando por tres pueblos mágicos de Veracruz.
Te podría interesar
Veracruz tiene 8 Pueblos Mágicos, los cuales fueron reconocidos como tal, gracias a sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, que son de gran oportunidad para el aprovechamiento turístico y económico del estado.
Tres de estos 8 Pueblos Mágicos están cerquita, a menos de una hora de distancia y se encuentran en la región central montañosa de Veracruz. Estos son Orizaba, Córdoba y Coscomatepec, destinos turísticos perfectos que pueden encajar en tu itinerario de fin de semana y disfrutar del puente largo.
Te podría interesar
Los municipios de Córdoba y Orizaba son los que están más cerquita entre sí, tan solo de un Pueblo Mágico a otro te harás de 35 a 40 minutos aproximadamente de tiempo en vehículo. Entre estos municipios, pero a 10 minutos de distancia más, hacia el norte, se ubica Coscomatepec.
En estos tres Pueblos Mágicos de Veracruz podrás disfrutar de diferentes actividades, recorridos, paisajes y lo más importante, gastronomía que en La Silla Rota te dejamos a continuación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Orizaba
El municipio de Orizaba es uno de los destinos más visitados por turistas de Veracruz y el país. Enclavado en las montañas de la zona central de Veracruz, este Pueblo Mágico tiene en cada esquina una historia que contar y en algunos sitios, las vistas panorámicas más bonitas al Pico de Orizaba.
Orizaba se ubica a menos de 2 horas de distancia del puerto de Veracruz, a 3 de la ciudad de Xalapa y a 4 horas y media de la Ciudad de México. Aquí podrás degustar el típico chileatole, molotes, pambazo veracruzano, picadas, torta de chayote y tripas de leche.
Además, podrás visitar diferentes atractivos, como el Cerro del Borrego, el teleférico, la Atalaya de Cristal, la Catedral de San Miguel Arcángel, la Fábrica de Río Blanco, el Mercado Cerritos, Museo del Arte, Polifórum Mier y Pesado, Palacio de Hierro y los ex conventos.
Córdoba
Córdoba es uno de los municipios nombrado Pueblo Mágico más recientes del estado de Veracruz. Apenas el pasado mes de agosto del 2023, se le otorgó este reconocimiento gracias a su historia, su cultura y gastronomía.
Aquí, podrás conocer la Ex Hacienda de Toxpan, aprender de la tradición cafetera en el Museo del Café, visitar la catedral de la Inmaculada Concepción, viajar en trajinera en la Laguna El Porvenir, recorrer las fincas cafetaleras, degustar del café y la gastronomía a los portales y pasear por sus partes.
Coscomatepec
A tan solo hora y media de Coscomatepec, se encuentra el Pico de Orizaba. Este pequeño Pueblo Mágico de Veracruz, está lleno de mucha tradición y sabor. Aquí también podrás disfrutar de la vista del majestuoso Citlaltépetl en cada una de sus esquinas y su clima fresco a lo largo del año.
Coscomatepec se ha convertido en un destino turístico para aquellos que gustan de los dulces típicos y el café que ahí se sirve acompañado del tradicional pan hecho en horno de leña. También, puedes degustar de un chilatole, o un esquimole, variedad de moles, barbacoa y tamales de flor de izote.
Para compras y recuerdos, los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería, como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar. También puedes recorrer sus calles empedradas, sus iglesias, parques y el Palacio Municipal además de los talleres de puros.
ch