VERACRUZ, VER.- La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, desmintió que la Policía Naval vaya a ser desplazada por la Guardia Nacional (GN) en las funciones de vigilancia que realiza en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río y diversos municipios del estado.
En entrevista para la estación de radio XEU, Nahle García destacó el respaldo por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), para mantener la seguridad en el estado de Veracruz.
“Veracruz es casa de la Marina, se ha trabajado con ellos y lo vamos a seguir haciendo”, la gobernadora electa.
La Policía Naval inició funciones en la zona conurbada en diciembre del 2011, luego de la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río, que fue desintegrada bajo sospechas de colusión con el crimen organizado y en medio de un ambiente de violencia desbordada.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde entonces, los siguientes dos gobernadores, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el morenista Cuitláhuac García Jiménez –actualmente en funciones- han tenido que suscribir el convenio de colaboración con la SEMAR para ratificar la presencia de la Policía Naval, trámite que deberá seguir Rocío Nahle.
Reconoce a la SEMAR
La gobernadora electa subrayó la buena relación que mantiene con el actual secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien anteriormente estuvo a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Nahle García destacó las conversaciones que ha sostenido con Morales Ángeles sobre proyectos clave en el estado de Veracruz y afirmó que ambas partes tienen “toda la disposición y comunicación” para continuar colaborando.
Por otra parte, Rocío Nahle indicó que ha tenido un encuentro inicial con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, y planea reunirse de nuevo con él en los próximos días para avanzar en los detalles de las necesidades de Veracruz en esta área.
Del mismo modo, la gobernadora electa desmintió los rumores sobre posibles designaciones en su equipo de seguridad y aclaró que ni el secretario ni el subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz han sido nombrados.
“Es un tema muy serio, he visto en redes sociales mensajes que aseguran que tal persona va a ser secretario de Seguridad, pero eso lo daré a conocer yo”, dijo Nahle García.