VIOLENCIA

Horacio Martínez, nieto de exalcalde de El Espinal, cumple 6 días secuestrado

El municipio de Espinal, al norte de Veracruz, se encuentra en medio de una crisis de seguridad. Un doble homicidio de menores y el secuestro del nieto de un político son los últimos hechos en la zona

Secuestran a hijo de exalcalde.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Horacio Martínez, nieto del exalcalde del municipio de El Espinal, Salomón Martínez Arroyo, cumple seis días privado de la libertad. El joven de 22 años de edad habría sido plagiado en las inmediaciones de una escuela, en la localidad de Entabladero de la Sierra del Totonacapan, al norte del estado

De acuerdo con reportes de la zona norte del estado de Veracruz, Horacio Martínez, conocido como "Güellito", sus plagiarios lo privaron de la libertad cerca de la escuela técnica agropecuaria de la comunidad de El Entabladero, donde la noche del pasado sábado 9 de noviembre dos hermanos, de 15 y 12 años, fueron acribillados en la entrada de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Horacio Martínez es hijo de un conocido empresario dedicado a la construcción y nieto de Salomón Martínez Arroyo, quien gobernó El Espinal entre 1983 y 1985 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El municipio de El Espinal está ubicado en la Sierra del Totonacapan y colinda con otros municipios como: Coyutla, Coatzintla, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Coxquihui y con el estado de Puebla. 

El Espinal es gobernado por Paulino Roberto Salinas Salgado, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en dicho municipio taxistas mixtos rurales, comerciantes y hojeros (quienes exportan la hoja de maíz) han denunciado ser víctimas de extorsiones y cobros de piso.   

El pasado 9 de noviembre, dos hermanos menores de edad, identificados como José, de 12 años y Alex de 15 años, fueron atacados a balazos por sujetos armados que arribaron en una motocicleta a las afueras de la parroquia de la localidad de Entabladero, en El Espinal

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El mayor de los hermanos murió en el lugar de forma instantánea, luego de recibir 16 impactos de bala. Por su parte, José Juan, el menor, recibió 3 balazos y fue trasladado a un hospital de Poza Rica, en donde falleció este lunes 11 de noviembre. Los menores eran originarios de la localidad de La Sabaneta, en el municipio de Coxquihui y ayudaban a su madre, Gregoria Arroyo Cruz, quien se encargaba de limpiar la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Por estos hechos fue cuestionado este martes 12 de noviembre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien ofreció una breve rueda de prensa en Xalapa. Sin embargo, sobre estos dos temas, optó por no brindar información y saber si los dos hechos podrían guardar alguna relación. El día de ayer, lunes, el mandatario publico en su cuenta de Facebook que sobre el crimen de los dos hermanos ya hay sospechosos identificados y que los buscan.

“Respecto a lo sucedido a dos menores en el Entabladero, municipio de El Espinal, reafirmamos que no habrá impunidad y la FGE nos informó preliminarmente que ya tiene identificado a uno de los responsables; y tal como ya lo ha cumplido en otros casos, habrá justicia. Así mismo, la FGE informó de haber logrado condenar a 20 años de cárcel a delincuente por el delito de homicidio doloso calificado, así como a otros 8 sentenciados por delitos del fuero común cuyos detalles informa en su página oficial”, escribió el gobernador veracruzano.

mb