XALAPA, VER. – La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil de Veracruz actualizó sobre el estado de la trayectoria de Rafael y los efectos que podría causar en Veracruz, mismos que se esperan a partir de las próximas horas, sobre todo, en municipios costeros de la entidad.
Con corte a las 15:00 horas, se dio a conocer que Rafael se degradó a ciclón post – tropical, lo que se trata de un fenómeno que, actualmente, ya no posee las características para ser considerado ciclón tropical, aunque pueden seguir causando fuertes lluvias y vientos fuertes.
Te podría interesar
El Centro Nacional de Huracanes detalló que los vientos máximos sostenidos son de hasta 55 kilómetros por hora y que se encuentra localizado A 560 km Nor-Noroeste de Progreso, Yucatán y a 790 km al Noreste de Tampico, Tamaulipas. Rafael todavía tendría efectos sobre Veracruz, pues se espera que la baja remanente se desplace hacia el este sobre el centro del Golfo de México durante la noche de este domingo, para después girar hacia el sur y suroeste entre los días lunes y martes.
“El pronóstico indica la disipación del sistema para el martes por la noche, pero esto podría ocurrir incluso antes si las condiciones atmosféricas actuales persisten”, informó MeteorologíaSPCVer.
Aún así, no se descarta el riesgo de corrientes marinas elevadas a lo largo de las costas del norte y oste del Golfo de México que continuarían hasta este lunes, mientras que se mantiene una Alerta Gris por aumento en la probabilidad de lluvias y tormentas durante el lunes y martes, disminuyendo el miércoles y, aumentando de nueva cuenta para el jueves. Rafael se disiparía durante la noche del martes, sin representar alguna amenaza directa para tierra.
Así también, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío que estaría cambiando las condiciones del clima en Veracruz. Protección Civil invita a mantenerse al pendiente de las actualizaciones del clima y el transcurso de los efectos de Rafael sobre la entidad, así como un evento de Norte.
ys