XALAPA, VER.- Este domingo 6 de octube Rocío Nahle confirmó que el actual alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro le apoyará en su administración como subsecretario de gobierno. El 16 de septiembre la gobernadora electa dio a conocer algunos nombramientos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dependencia que tiene a cargo el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda). Ahí invitó a colaborar a José Manuel Pozos del Ángel, el futuro colaborador es hijo del actual alcalde de Tuxpan.
En ese sentido, la gobernadora electa Rocío Nahle García descartó que el nombrar a padre e hijo en su gabinete sea nepotismo, aseguró que su designación se debe a que cubren el perfil, sumado a que forman parte del movimiento de regeneración.
El nepotismo se define como el uso de un cargo, ya sea en el sector público o en la empresa privada, para nombrar a familiares o amigos para determinados empleos o darles otros favores.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No, fíjate que el hijo del señor pozos es un joven preparado, que tiene un perfil curricular, que se adapta para la administración y por eso le pedí que me ayudara. No es nepotismo porque no son puestos de elección popular”, dijo en entrevista en un noticiario local.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene planeando presentar una iniciativa electoral que buscaría poner candados para que un alcalde en funciones, no pueda dejar como sucesor a un familiar directo.
“La presidenta va a meter en la iniciativa, que quienes ostentan un cargo de elección popular no dejen en la sucesión directa a un pariente directo; es común y son aspiraciones que un presidente quiere dejar a un familiar directo, pero eso es nepotismo”.
No obstante, reiteró que en el caso de Los Pozos son dos personas que cumplen dos profesiones distintas que cubren para un puesto o para el otro, “no es nepotismo, las dos personas me van a ayudar y trae una trayectoria en el movimiento y tiene el perfil para ayudarme y no van a puestos de elección".
En ese sentido, reiteró que los dos aceptaron la nueva invitación, incluso, pudieron no aceptar, en el caso de Pozos Castro quedarse a concluir la alcaldía, sin embargo, se dijo dispuesto a sumarse a su gabinete.
En la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Pozos del Ángel fue nombrando funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras que su papá fue presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura.