XALAPA, VER .- “Mi hijo está súper desesperado y siente que ya no va a regresar a su hogar. Pedimos a la doctora Claudia Sheinbaum su apoyo para agilizar los trámites y que liberen pronto a nuestro hijo”, dice María Teresa Meza, madre de Arturo Alberto Zacarías Meza, de 32 años, un ingeniero maquinista naval que cumple 10 meses secuestrado en el Mar Rojo, como parte del conflicto entre Palestina e Irán.
La madre de Arturo, originario de Misantla, y otros familiares, asistieron al primer evento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Veracruz, el pasado 1 de octubre, donde le entregaron una carta para solicitar a su gobierno, y al Canciller Juan Ramón de la Fuente, ayudarlos a traerlo de regreso antes de que pueda morir en medio de bombardeos que, asegura, cada vez ocurren más cerca de Al Hudayda, ubicada al oeste de Yemen, donde Arturo, otro marino veracruzano llamado Marcos Gómez Jerez, y otras 24 personas, permanecen retenidas.
Te podría interesar
“Hace ocho días hubo un bombardeo en el puerto de Al Hudayda donde él se encuentra, y estamos preocupados porque ya están cerca de la ciudad y no queremos que pase loo peor”, dijo María Teresa desde el puerto de Veracruz.
Desde enero de 2024 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tanto Arturo Meza como Marcos Gómez estaban en “buen estado de salud” y se mantenían en contacto con ellos. El 19 de noviembre de 2023 un grupo hutíe interceptó la embarcación Galaxy Leader que transportaba vehículos de Turquía a la India en protesta por el conflicto armado entre Israel y Palestina que inició el 7 de octubre del año pasado. Entre las 25 personas tomadas como rehenes van a bordo originarias de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumani y México.
María Teresa Meza reconoció que ha estado en contacto con su hijo mediante videollamadas. “Nos comunicamos con él a cada ocho días. Ellos siguen en el barco y estamos enterados de que ya el combustible está por agotarse, la vida dentro del barco ya no va a ser vida. Hace dos meses él estuvo enfermo, lo sacaron del barco, lo llevaron a un hospital, ahí estuvieron 8 o 10 días, y ya después lo hicieron regresar al barco; tuvo amigdalitis muy fuerte. Ya están super desesperados y sientes que ya no van a regresar a sus hogares”.
Tras la entrevista de la madre de Arturo Alberto y de haber entregado una carta a la presidenta Sheinbaum Pardo, la SRE publicó un comunicado este domingo 6 de octubre donde asegura que los dos tripulantes veracruzanos del Galaxy Leader se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro.
“En seguimiento al caso de dos connacionales retenidos en Yemen por milicias hutíes, en el buque 'Galaxy Leader’ en aguas internacionales del mar Rojo, se informa que por instrucciones del canciller, se mantuvo contacto con sus familiares. Se les informó que se encuentran en buen estado de salud y fuera de peligro”, se lee en el desplegado.
La SRE informo que acordó con las familias de los marinos mantener comunicación estrecha y realizar una reunión presencial cuando así ellos convengan. Asimismo, se expone en el comunicado que la SRE se puso en contacto con el embajador de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, para que continúe brindando todo el apoyo y realizar el acompañamiento necesario a familiares, así como continuar utilizando los canales diplomáticos para lograr su regreso.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirma su compromiso y actuar inmediato con los connacionales que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y mantendrá la comunicación efectiva con sus familiares”, concluye la dependencia federal.
ys