CIUDAD MENDOZA, VER. – Filas kilométricas de autos y tráfico vehicular pesado se registran en las Cumbres de Acultzingo, debido a que la carretera federal Ciudad Mendoza - Tehuacán, está siento tomada por automovilistas como ruta alterna debido a un deslizamiento de alud que, desde el pasado viernes 25 de octubre, mantiene obstruida la autopista Orizaba - Puebla, con dirección a Puebla, en el kilómetro 231, zona conocida como El Mirador. El cierre de la autopista se mantiene desde La Estancia hasta el kilómetro 262.
Te podría interesar
Desde hace un par de días, cuando se suscitó el derrumbe en la citada zona, automovilistas están tomando como vía alterna la carretera federal Ciudad Mendoza - Tehuacán, misma que en algunos momentos colapsa debido a la gran carga vehícular, pues al circular unidades de carga pesada y al estar la pendiente pronunciada se dificulta el paso.
El problema es que a unidades de carga pesada doble remolque se les dificulta subir la zona de Cumbres de Acultzingo por la pendiente prolongada, además de que al ir con carga, no pueden subir algunos, siendo apoyados por otros conductores.
En la zona, personal de la Guardia Nacional División Carreteras está haciendo recorridos de vigilancia y prevención, con ello garantizan la seguridad de los conductores, además de apoyar en labores de retiro de unidades que se han descuadrado.
Autoridades municipales han pedido el apoyo de corporaciones federales para agilizar la circulación de vehículos, sobre todo pesados, informando sobre otras vías alternas y así liberar la carga en las Cumbres de Acultzingo, para así evitar incidentes posteriores.
La otra ruta es Autopista Orizaba-Xalapa, Banderilla, Las Vigas de Ramírez, Normandia, Guadalupe Sarabia y Máximo Serdán, Puebla. Y la última por Mariano Escobedo y La Perla por la comunidad de Loma Grande para llegar hasta el municipio de Atzizintla, Puebla y continuar hasta Esperanza, Puebla.
Con corte a las 18:10 horas de este domingo 27 de octubre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó a través de redes sociales sobre el cierre de circulación que se mantiene en la zona, alertando a conductores para tomar vías alternas y evitar el tráfico, pues el cierre contempla una ruta de 17. 2 kilómetros.
“CIERRE DE CIRCULACIÓN. Aut. Acatzingo - Cd. Mendoza, km 231, dirección Acatzingo. Continúa cierre a la circulación por atención a incidente (deslizamiento de talud). Desvío a carretera libre a la altura de Nogales (km 263). Toma tus precauciones”, publicó CAPUFE.
Apenas este sábado 26 de octubre, CAPUFE declaró una emergencia técnica en ese tramo debido a las dimensiones y alcance del deslizamiento de alud que alcanzó los 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros. Por esa razón los trabajos se podrían prolongar por más tiempo, pues hasta el momento, ya suma dos días de trabajo de despeje de la vía.
En la Autopista Ciudad Mendoza - Acatzingo, en las Cumbres de Maltrata, hay presencia de neblina que dificultan la visibilidad de los conductores.
"CONDICIONES CLIMÁTICAS Aut. Acatzingo - Cd. Mendoza, continúa #neblina en la zona de las Cumbres de Maltrata. Disminuye tu velocidad y maneja con precaución", informó CAPUFE.
De forma simultánea, hay carga vehicular pesada en la Autopista Córdoba - Veracruz, en donde se reportan filas de carros de hasta 16 kilómetros de largo. Es del kilómetro 39 al 42 en donde continúa la circulación a contraflujo por labores de mantenimiento. Sumado a esto, en la Autopista Ciudad Mendoza - Córdoba se registran lluvias fuertes.
ys