GOBIERNO DE VERACRUZ

Ya no pedirá licencia: Cuitláhuac terminará mandato hasta el 30 de noviembre

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, anunció en diversas ocasiones su incorporación a un cargo federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum; este martes, confirmó que contrario a lo esperado, terminará su periodo constitucional

Ya no pedirá licencia: Cuitláhuac terminará mandato hasta el 30 de noviembre.Créditos: Facebook Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER .- Después de varios anuncios del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez de que pediría licencia para asumir un cargo federal en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo -y de adelantar su sexto informe de labores- el mandatario estatal reconoció este martes 2 de octubre que terminará su periodo constitucional hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Garcia Jiménez no quiso revelar el puesto que tendrá en el gobierno federal, ante la pregunta de que si su destino será convertirse en embajador. “Me tienen que preguntar eso el 2 de diciembre cuando yo ya le haya entregado a Rocío Nahle porque ya les había comentado que pedí encarecidamente tiempo; quiero estar en el momento histórico de entregar la estafeta a quien va a ser la primera gobernadora de Veracruz”, dijo en conferencia de prensa desde la Sala de Banderas, en Xalapa

Con esta declaración, el gobernador morenista pone fin a una serie de especulaciones y pronósticos que él mismo avivó tras las elecciones del pasado 2 de junio, cuando la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó la presidencia de la república y siete de nueve gubernaturas en disputa, entre ellas Veracruz.  

Fue el 18 de julio cuando Cuitláhuac García sorprendió con una declaración en el municipio de Papantla, durante la entrega de proyectos de desarrollo a la vivienda del DIF Estatal. “Nos vamos a seguir viendo, no me despido. He tomado la decisión de seguir colaborando con la Cuarta Transformación, me van a tocar después otras tareas; pero no me despido porque voy a seguir regresando”, dijo sin descartar la posibilidad de concluir su mandato antes del 30 de noviembre de 2024. 

El video fue difundido por el mismo equipo de prensa del gobernador, con un mensaje en el que se lee que el mandatario "ha barajado la posibilidad de integrarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo". 

Previamente, el 11 de julio, el morenista dijo que adelantaría su último informe de gobierno dos meses antes de que terminara la administración oficialmente, es decir, en el mes de agosto. De acuerdo a la ley, debía rendir su informe de labores en los primeros 15 días del mes de noviembre de este año. 

Un mes después, el 12 de agosto, la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que Cuitláhuac García Jiménez sería parte del gobierno federal durante la administración 2024-2030. En rueda de prensa detalló que los mandatarios estatales  morenistas salientes la acompañarían en el gobierno federal: Martí Batres (Ciudad de México), Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco), Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y Garcia Jiménez, de Veracruz

“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, los he invitado (…) Ya se los vamos a informar pronto en dónde he platicado con ellos; ya están trabajando en sus distintas áreas”, aseguró  Sheinbaum. 

Esto provocó que García Jiménez anunciara ese mismo 12 de agosto que pediría licencia al Congreso local para separarse del cargo. “Ya está mucho el rumor en los medios de que me voy a ir, voy a solicitar licencia (…) yo he expresado que estoy en disposición de colaborar desde luego con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya lo dije claramente, pero que tengo aquí responsabilidades que quiero apurar, que quiero terminar.”

Además, el sexto informe de labores del mandatario morenista fue adelantado, y se llevó a cabo el 19 de agosto de 2024, desde una sede alterna en el puerto de Veracruz.  Pese a estos adelantos su salida se postergó y él comenzó a enfatizar que debía terminar de supervisas e inaugurar obras aunado al desfase entre las tomas de protesta de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, y de Rocío Nahle, el 1 de diciembre.

ys