COATZACOALCOS, VER . - La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, acudió a Coatzacoalcos para coadyuvar en las acciones de apoyo a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que se han registrado desde hace varias horas a causa de la depresión tropical Once-E, y estará presente con las familias afectadas.
Esta noche de miércoles 2 de octubre, Nahle García acompañó al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y a la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, en una reunión de trabajo para tomar acciones urgentes de apoyo. A través de un video, el alcalde de Coatzacoalcos agradeció su respaldo en estas acciones donde lo más importante, dijo, es preservar la vida de la población.
Te podría interesar
“Nos acompaña la gobernadora electa Rocío Nahle y nuestra secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno, y vamos a estar muy al pendiente de que las personas estén bien atendidas en los refugios; está habilitado el refugio en el Centro de Adulto Mayor frente a bomberos”, expresó en un breve mensaje el alcalde.
Cruz Malpica brindó un informe y dio a conocer que las afectaciones se registraron en al menos diez colonias de Coatzacoalcos. “Las colonias que han tenido mayor afectación por estas lluvias son Fertimex, Héroe de Nacozari, de las Palmas, Electricistas, Trópico de la Rivera, Francisco Villa, Villas de la Ribera y colonias aledañas; nos encontramos habilitando un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nueva Calzada que será atendido por personal del DIF para recibir a quienes así lo requieran”.
En el sur de Veracruz se han concentrado las mayores afectaciones por la depresión tropical, donde se reportan viviendas inundadas, árboles y postes caídos, bardas colapsadas, deslaves y decenas de avenidas anegadas. Por esta razón, las secretarías de Protección Civil y de Educación definieron suspender las clases en las escuelas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan.
La gobernadora electa decidió acudir a esta región para brindar atención inmediata y sumarse a las acciones que encabezan autoridades de los tres niveles de gobierno, desde las primeras horas de este miércoles. Las lluvias no han cesado en esta región y el pronostico indica que continuarán hasta el fin de semana, por lo que se mantiene la alerta preventiva.
Agua Dulce, Moloacán, Las Choapas, Santiago Tuxtla y por su puesto Coatzacoalcos, son los municipios con más afectaciones; en el caso de Las Choapas, se confirmó la muerte de una menor de cuatro años, que fue sepultada en su vivienda por un alud de tierra.
ys