VERACRUZ, VER. - La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta para la población del estado de Veracruz debido a las lluvias intensas provocadas por el frente frío número 4 y el ciclón tropical Nadine. Estas condiciones climáticas han elevado el riesgo de desbordamientos e inundaciones en diversas regiones, por lo que se ha solicitado especial atención a ocho cuencas fluviales en la entidad.
El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) advirtió sobre el peligro de encharcamientos, deslaves, deslizamientos y derrumbes, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. La población cercana a estos cuerpos de agua debe extremar precauciones, pues las lluvias podrían persistir durante varios días.
Te podría interesar
La vigilancia comenzará este sábado y se extenderá hasta el martes, afectando distintas cuencas en diversos momentos:
Entre el sábado 19 y martes 22 de octubre, se mantendrá la alerta en la cuenca del Papaloapan, especialmente en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Juan Díaz Covarrubias, Ángel R. Cabada y Lauchapan. En la cuenca del Coatzacoalcos-Tonalá, los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital de Lázaro Cárdenas deberán vigilar los ríos Burro, Agua Dulce y los arroyos locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Del domingo 20 a lunes 21 de octubre, se recomienda prestar atención a los ríos y arroyos de la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla-Misantla, que afectan municipios como Poza Rica, Papantla, Espinal y Martínez de la Torre.
Finalmente, de domingo 20 al martes 22 de octubre, la vigilancia se centrará en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, que incluye áreas como Jamapa, Cotaxtla, Boca del Río y Medellín.
La CONAGUA recomienda a la población estar atenta a los reportes oficiales y tomar precauciones en caso de posibles desbordamientos o inundaciones.
mb