TORMENTA NADINE

Activan alerta en Veracruz por posible aumento de los ríos

El paso de la tormenta Nadine en el sur del país aumenta la cantidad de lluvia que caerá en varias partes del estado de Veracruz, por lo que la CONAGUA lanzó una alerta en municipios

Créditos: Víctor M. Toriz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta para la población del estado de Veracruz debido a las lluvias intensas provocadas por el frente frío número 4 y el ciclón tropical Nadine. Estas condiciones climáticas han elevado el riesgo de desbordamientos e inundaciones en diversas regiones, por lo que se ha solicitado especial atención a ocho cuencas fluviales en la entidad.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) advirtió sobre el peligro de encharcamientos, deslaves, deslizamientos y derrumbes, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. La población cercana a estos cuerpos de agua debe extremar precauciones, pues las lluvias podrían persistir durante varios días.

La vigilancia comenzará este sábado y se extenderá hasta el martes, afectando distintas cuencas en diversos momentos:

Entre el sábado 19 y martes 22 de octubre, se mantendrá la alerta en la cuenca del Papaloapan, especialmente en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Juan Díaz Covarrubias, Ángel R. Cabada y Lauchapan. En la cuenca del Coatzacoalcos-Tonalá, los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Nanchital de Lázaro Cárdenas deberán vigilar los ríos Burro, Agua Dulce y los arroyos locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Del domingo 20 a lunes 21 de octubre, se recomienda prestar atención a los ríos y arroyos de la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Nautla-Misantla, que afectan municipios como Poza Rica, Papantla, Espinal y Martínez de la Torre.

Finalmente, de domingo 20 al martes 22 de octubre, la vigilancia se centrará en la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, que incluye áreas como Jamapa, Cotaxtla, Boca del Río y Medellín.

La CONAGUA recomienda a la población estar atenta a los reportes oficiales y tomar precauciones en caso de posibles desbordamientos o inundaciones.

mb