COATZACOALCOS, VER. - Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), adscritos a las oficinas del sur de Veracruz, mantendrán el paro de labores de forma parcial, es decir, algunas áreas si estarán funcionando para disminuir afectaciones a la población. En tanto se resuelvan las controversias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los más de 200 trabajadores continuarán con su protesta, hasta el próximo viernes donde esperan que se invalide la disminución salarial como aseguran, lo marca la reforma.
Tras el anuncio y aprobación de la reforma al Poder Judicial, donde se indica la selección de jueces y magistrados a través de insaculaciones, entre otras modificaciones, a nivel nacional se organizaron estas movilizaciones, con la toma de los edificios federales.
Además, se habían suspendido todas las actividades, pero con el paso de los días se fueron abriendo algunas áreas para dar atención a temas prioritarios.
Te podría interesar
“Si hubo mayoría de titulares que se pronunciaron en razón de incorporarse a las labores, pero la base trabajadora por mayoría determino continuar en suspensión de labores; estamos atendido casos urgentes, que tienen que ver con temas de salud, como que no se proporcionen los servicios médicos por el IMSS, por el ISSSTE o por el servicio del estado de salud, pensiones alimenticias y todo lo penal, se está tramitando”, explicó Liliana Río Jaima, secretaria en funciones de Magistrada en el distrito decimo con sede en Coatzacoalcos.
En Coatzacoalcos, la sede principal del PJF, se mantienen los campamentos que instalaron desde hace varias semanas, y organizados en grupos se mantienen sitiando la entrada principal del edificio federal las 24 horas del día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los manifestantes consideran que la elección por tómbola y voto popular de los juzgadores del país, es una burla para la impartición de justicia; aunque lo que más les preocupa es que sus beneficios como trabajadores se vean afectados.
“Con la tómbola afecta la carrera judicial, que incita la capacidad de ascender a través de exámenes; pero ahora si lo que impacta en el sustento de nuestras familias, es la disminución salarial, no esta garantizada porque en la propia reforma a la Constitución establece la disminución, aunque haya demandas de amparo que se promovieron a fin de que se respeten los salarios, no se ha confirmado que se haya de respetar”, aseveró.
El viernes 18, de nueva cuenta definirán cuantos trabajadores regresan a sus labores y cuantos seguirán en la manifestación.
mb